INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Juventud y cultura en CUTonalá

UN ORGULLO. Normalmente decenas de estudiantes de preparatoria recorren los pasillos del campus como parte de un programa que invita a los jóvenes a conocer el centro educativo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un ambiente lleno de estudio, juventud, cultura y rescate de tradiciones es lo que se vive dentro del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), campus que remonta a cualquiera a la identidad del municipio en el que se ubica.

Con tres letras que señalan el nombre del centro (CUT), así como tres inmensos murales de fondo que simulan a un tigre, un búho y un paisaje en el medio, es como la universidad recibe a cada uno de sus estudiantes, quienes con mochila en mano transitan por el largo pasillo que los conduce a la entrada, al mismo tiempo que disfrutan de la naturalidad que los rodea.

El patio central es un mar de estudiantes, pues debido a la ahora, la mayoría aprovecha para desayunar en los múltiples puestos de comida que se tienen instalados, así como en la cafetería que se tiene al fondo, la cual ofrece a los jóvenes una serie de menús completos para alimentarse de forma balanceada.

Comida casera, tacos, pan dulce y bebidas como el café, tejuino y jugos son algunos de los alimentos que se ofrecen a los estudiantes, aunque otros prefieren llevar sus alimentos y consumirlos en las bancas.

Más estudiantes trabajan en las tareas del día o simplemente aprovechan el momento para platicar con sus amigos en las áreas verdes. Dentro de este lugar también se tiene una feria de energía y medio ambiente, en la que los universitarios disfrutan de una serie de conferencias al aire libre.

El campus está repleto de actividades culturales, tal es el caso del salón donde se ubica la Cineteca, la cual es decorada elegantemente para ser parte de una entrega de premios a estudiantes, mientras que en la parte de afuera, se preparan para dar término a la actividad que dará estos premios.

Además, decenas de estudiantes de preparatoria recorren los pasillos del campus como parte de un programa que invita a los jóvenes a conocer el centro educativo, por lo que se dispersan entre diferentes talleres, mientras les explican las carreras que se ofrecen.

A pesar del ruido de las construcciones de dos nuevos edificios, así como de una ciclovía que cruzará el campus entero, los estudiantes disfrutan de sus clases y actividades diarias, el ejemplo son algunos alumnos de la carrera de medicina quienes aprovecharon a mostrar sus pasos de baile en el patio y sacar el estrés de las clases.

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) fue inaugurado en 2012 dentro de este municipio. Ofrece carreras de larga tradición como médica y abogacía, así como carreras de nueva creación que surgieron debido a las costumbres del municipio.

Cuenta con seis edificios de aulas y actualmente tiene dos más en construcción. Además, tiene una Cineteca próxima a inaugurar, un centro de apoyo a artesanos y un huerto solar.

DATOS

  • CUTonalá fue inaugurado en 2012
  • Algunas de sus carreras son de larga tradición como abogacía y medicina
  • Actualmente hay dos edificios más en construcción para ampliar las aulas
  • Tiene una cineteca que está por inaugurarse, así como un huerto solar

JJ/I