INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Edgar Morin recibe Honoris Causa por ITESO

A LA DISTANCIA. Para concluir la ceremonia e inaugurar los trabajos del seminario internacional en su honor, Edgar Morin dictó una videoconferencia desde Montpellier, la cual fue proyectada en el Auditorio Pedro Arrupe. (Foto: Especial)

“Nuestro planeta está en crisis. Las viejas barbaries de la historia están delante de nosotros de nuevo”. “¿Cómo resucitar la esperanza? Es necesaria una nueva concepción de la vida, un pensamiento amplio que lleve a entender la realidad en todas sus dimensiones”. “Hay un peligro de la dominación total del Estado sobre las personas”.

Estas fueron algunas de las ideas que, desde Montpellier, Francia, dictó el pensador francés Edgar Morin durante la ceremonia en la que fue reconocido como doctor Honoris Causa por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La ceremonia fue parte del acto inaugural del Seminario Internacional Universidad, Pensar y Actuar para la Humanidad. Homenaje a Edgar Morin, que busca difundir, reflexionar y continuar la obra del que es considerado como uno de los más grandes pensadores de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va del actual.

Este año, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) entregó el reconocimiento a Morin “por su diagnóstico de la civilización contemporánea y señalar caminos para su revitalización; por favorecer procesos formativos para tomar conciencia y comprometerse en la acción transformadora de nuestra sociedad; por su vinculación entre la universidad, el conocimiento interdisciplinar y los grupos activos de ciudadanos que alientan nuevas posibilidades para vivir juntos, y por ser ejemplo de vida a favor de la justicia, la libertad, la paz y el cuidado del planeta”.

En la entrega de la distinción a Morin estuvieron presentes Luis Arriaga, rector de la universidad; Catalina Morfín, directora general académica del ITESO; representantes de los rectores de la Universidad Iberoamericana (Ibero) León y Torreón, del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, y Sabah Morin, esposa del filósofo y quien en su representación recibió el diploma y la medalla que acompañan el reconocimiento.

La presentación de Morin estuvo a cargo de Enrique Luengo, profesor del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis) del ITESO, quien comenzó señalando que “la mejor manera de honrar a un pensador es repensando su obra”.

DIFUSIÓN INTERNACIONAL. Luego de recibir el reconocimiento a nombre de su esposo, Sabah Morin dijo que los títulos de Edgar Morin representan a una comunidad científica que subraya sus contribuciones y sus reflexiones intelectuales.
______________________

Por esta razón, añadió, es que se creó el seminario internacional dedicado al filósofo, así como la Red Edgar Morin Obra Abierta para la Humanidad, proyectos que tienen por objetivo difundir, continuar y ampliar las líneas de pensamiento de Morin.

Sobre la obra del filósofo, Luengo destacó que “Edgar Morin ofrece en su obra ideas para cambiar referentes y repensar los referentes de la vida”, y señaló que “las universidades podemos colaborar para repensar y actuar en el mundo, para ofrecer nuevas respuestas, generar redes de personas interesadas en actuar. El seminario internacional y la red no son ajenos a los objetivos de las universidades jesuitas”.

Luego de recibir el reconocimiento a nombre de su esposo, Sabah Morin dijo que este doctorado se suma a otros 26 títulos de diferentes universidades del mundo, mismos que representan a una comunidad científica que subraya las contribuciones de Edgar Morin y sus reflexiones intelectuales.

Para concluir la ceremonia e inaugurar los trabajos del seminario internacional en su honor, Edgar Morin dictó una videoconferencia desde Montpellier, la cual fue proyectada en el Auditorio Pedro Arrupe.

El filósofo agradeció a las autoridades por el reconocimiento y dijo que ante la crisis que vive el planeta es latente la “necesidad de un pensamiento amplio, que tenga una concepción compleja de la realidad, que no es totalmente conocida”.

Edgar Morin enfatizó en el hecho de que, si bien la humanidad atraviesa múltiples conflictos, también hay cooperaciones que permiten avanzar. 

Resaltó que hay una relación “interproductiva” entre el individuo, la especie humana y la sociedad, y que estas tres esferas están en relación permanente generando y dando forma a la complejidad humana.

__________________

FRASES

“No podemos pensar la política y la historia pensando que el hombre es solamente bueno o malo. Hay toda una complejidad”.
Edgar Morin, pensador reconocido

“Edgar Morin ofrece en su obra ideas para cambiar referentes y repensar los referentes de la vida”
Enrique Luengo, profesor del Cifovis del ITESO

“Este doctorado se suma a otros 26 títulos de diferentes universidades del mundo”
Sabah Morin, esposa de Edgar Morin

JJ/I