INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alistan llegada de bicis sin anclaje

Complemento. Las autoridades descartan que se trate de una competencia desleal para el sistema de Mi Bici. (Foto: Alfonso Hernández)

Con la modificación al reglamento de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial, el municipio de Zapopan ya tiene estructura normativa para recibir el servicio de bicicletas en ruta sin anclaje, un modelo de movilidad que operan principalmente empresas extranjeras donde colocan las unidades en puntos específicos pero los usuarios pueden dejarlas en cualquier punto y, después de rastraerlas por GPS, recolectarlas y devolverlas a las estaciones.

De acuerdo con la dirección de Movilidad de Zapopan, la reglamentación de este servicio surge a propósito de que la empresa china Mobike manifestó su interés por instalarse en Zapopan.

Para evitar que el servicio opere en medio de un hueco legal, se optó por regularizarlo con reformas que fueron aprobadas este viernes en el cabildo.

“Partimos del análisis de varios casos en el mundo y nos dimos cuenta que había ciudades donde había comenzado sin absoluta regulación y se había hecho un caos, y ciudades donde sí se había considerado reglamentar y tenían un orden y un efecto positivo, eso dio pie para que todos los directores en metropolitanos en materia de movilidad aprobamos esos lineamientos y entonces se turna al pleno a los ayuntamientos para que sea aprobado en cabildo”, dijo Jesús Carlos Soto Morfín, titular de la dirección.

“El reglamento es para que las direcciones puedan debidamente generar los contratos de operación con las empresas y el otorgamiento de licencias y modalidades de sanción; ya existe el concepto de operación de bicicletas en red sin anclaje”, agregó respecto a la reglamentación que se generó a nivel metropolitano, y que Zapopan es el primero en oficializar.

Entre las novedades a las reformas figuran disposiciones para que las bicicletas sin anclaje no puedan ser colocadas por los usuarios de forma de obstruyan el espacio público, es decir rampas o banquetas, y en caso de incumplir existirá una sanción a la empresa que se encarga de operar el sistema.

Sobre la tarifa, Soto Morfín señaló que en ciudades donde ya opera, como en la Ciudad de México, el costo de este servicio suele ser de 15 pesos por viaje, que da un margen de alrededor de 45 minutos.

En materia de cobertura, Soto Morfín y el alcalde Pablo Lemus descartaron que se trate de una competencia desleal para el sistema de Mi Bici, pues en el reglamento se estableció que podrá operar la bici en ruta sin ancla en polígonos desprovistos del servicio público y se pedirá que el nuevo se distribuya en las colonias más lejanas y con problemas de movilidad. Descartaron que a la fecha existan ya empresas con licencia para ese giro.

Rodada

En el país, solo la Ciudad de México cuenta con el servicio de bicicleta en ruta sin anclaje, que funciona por aplicación y se pueden tomar y dejar las unidades en cualquier lugar o en las estaciones, el costo de alrededor de 15 pesos por viaje, actualmente en Mi Bici pública se cobra 1 peso por día en la suscripción anual.

Durante la sesión donde se aprobaron las reformas, regidores de Morena pidieron un programa piloto de seis meses antes de otorgar licencias para la prestación del servicio.

da/i