INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Trump y Macron insisten que son buenos amigos, a pesar de disputa

(Foto: AP)

París. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, insistieron en que son buenos amigos, luego de un agrio tuit de Trump que amenazó con desviar la atención de las conmemoraciones del centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Los dos líderes, que mantienen una relación con altibajos, trabajaron para proyectar una opinión unificada sobre si Europa debe crear su propio ejército durante una conferencia de prensa luego de una reunión privada en el Palacio del Elíseo.

Trump inició su visita a Francia criticando duramente en Twitter a su anfitrión. Nada más al aterrizar en la capital francesa el viernes por la noche, el mandatario estadounidense escribió que Macron "acaba de sugerir que Europa forme su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia. Es muy insultante, pero quizás Europa debería pagar primero su cuota justa en la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en su mayoría”.

La oficina del mandatario francés dijo que Trump entendió mal sus palabras sobre compartir la carga de la defensa. Ambos mandatarios adoptaron un tono más amigable al inicio de su reunión en la residencia presidencial de París.

“Queremos ayudar a Europa, pero tiene que ser justo. Ahora mismo la distribución de la carga ha sido en su mayoría para Estados Unidos”, dijo Trump y agregó que Macron “entiende eso” y que no es justo para Estados Unidos.

Trump añadió que su nación quiere “estar ahí” para ayudar a defender a Europa, pero que “otros países también tienen que ayudar”.

Macron defendió su punto de vista apuntando que "comparto los puntos de vista del presidente Trump de que tenemos que compartir mucho más la carga de la OTAN y por eso creo que mi propuesta de una defensa europea” es “totalmente consistente con eso”.

Aseveró que “no es justo que la seguridad europea esté hoy en día asegurada solo por Estados Unidos”.

JL