INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Recubren rampa de lanzamiento de misiles

LANZAMIENTO. En 2012 un satélite a bordo de un cohete Unha-3 fue lanzado con la misma tecnología que su misil intercontinental Taepodong 2, en el régimen de Kim Jong-un (Foto: Especial)

Imágenes por satélite muestran que Corea del Norte ha completado las obras de modernización en una plataforma de lanzamiento de cohetes en el noroeste del país e instalará una cubierta sobre ella para evitar el espionaje.

La cubierta se instalará en la llamada estación de lanzamiento de satélites Sohae, en la provincia de Pyongang del Norte, cerca de la frontera norcoreana con China, confirmó la agencia japonesa de noticias Kyodo que cita fuentes diplomáticas.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos consideran que con esta instalación de cubiertas, Corea del Norte intenta evadir la vigilancia por parte de satélites espías, por lo que todo apunta a que Pyongyang prepararía un nuevo ensayo de misiles.

Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de Corea del Sur y de Japón, la maniobra constituye una prueba de que Pyongyang prepara el lanzamiento de un nuevo proyectil con motivo del aniversario 70 del Partido de los Trabajadores de Corea, que se celebrará el 10 de octubre.

El régimen de Kim Jong-un ya lanzó con éxito desde Sohae, en 2012 un satélite a bordo de un cohete Unha-3, basado en la misma tecnología que su misil intercontinental Taepodong 2.

Sin embargo, hasta ahora no existen indicios de que se haya colocado algún proyectil en la plataforma de Sohae, cuya reciente renovación se cree que permitirá disparar proyectiles de mayor envergadura que el Unha-3.

Desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, ha realizado tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– que le valieron críticas y sanciones internacionales.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso sanciones a Pyongyang; le exigió que renuncie a los ensayos de armas nucleares y que retome las negociaciones nucleares que abandonó en 2009 con Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

 

DN/I