INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Sale a la luz su alma vieja

Movida. El cúmulo de sentimientos, algunos felices y otros desgarradores con que se expresa la chilena los acompañó de cumbia, tango, bolero, salsa y hasta bachata. (Foto: AP)

Hace un año, Mon Laferte decidió parar un poco e inició una búsqueda musical, que comenzó en los salones de baile. El ritmo del mambo, el swing, el danzón y hasta el cha cha chá fueron una gran fuente de inspiración para llegar a Norma, su reciente material que ya salió a la luz.

“Tomé un descanso en mis conciertos, en mi vida para reencontrarme con la inspiración, y este álbum es para mí muy cinematográfico, quien lo escuche de principio a fin encontrará todas las etapas que vive una relación de pareja, dividida en 10 canciones”, explicó la cantante chilena.

Cuando se le cuestiona si es un alma vieja, ella tiene la respuesta.

“Cuando visité tantos salones llegué a la conclusión de que nací en una época equivocada, a mí me emociona mucho la música de otras épocas, incluso cómo se grababa, qué se decía, me llega al alma”.

Otra prueba superada para Mon fue bailar. Confesó que siempre le ha dado pena bailar, y que en estas salidas a salones de baile logró desbloquearse y gozar con la música.

“Para quienes quieran comprobar mis pasos de baile, en el tema El mambo tienen una probadita de mis pasitos, ya verán”.

Los otros nueve temas son: Ronroneo, No te me quites de acá, Por qué me fui a enamorar de ti, Quédate esta noche, Caderas blancas, El beso, Cumbia para olvidar, Funeral y Si alguna vez. El álbum fue producido por Omar Rodríguez, también reconocido como cineasta y escritor.

El álbum Norma cuenta con una portada donde Mon tiene un rostro con lágrimas y se refleja la tristeza de una mujer que pasa por todos los estados de ánimo por culpa del amor.

“Siempre que te enamoras pasas por las mismas etapas. Primero comienza por la atracción física y química que hace sentir mariposas, después el contacto carnal, muchos pasan a los celos, y muchas de esas historias concluyen con una dolorosa separación”.

Ese cúmulo de sentimientos, algunos felices y otros desgarradores los acompañó de cumbia, tango, bolero, salsa y hasta bachata.

“Hay un tema en bachata, pues estoy a favor de terminar una relación en buena onda, de la manera más amable posible.”

Esa bachata la escribió en coautoría con El David Aguilar y narra que si algún día se vuelven a encontrar se den tiempo de sentarse y platicar de sus vidas.

Mon es una cantante y multi instrumentista que decidió que Norma se grabara en los Estudios Capitol de Los Ángeles, California.

Como fanática del trabajo de Pedro Almodóvar, quería que los 10 temas contaran con su video estilo cinematográfico.

¿Y POR QUÉ NORMA?

Es su nombre de pila, su nombre completo es Norma Monserrat Bustamante Laferte, y como la protagonista de cada tema es una mujer que relata su historia de amor, decidió dejarle Norma al álbum.

“Mi manera de escribir es muy vivencial, muy personal, dejo en el papel lo que vivo, lo que siento, lo que me mueve, pero a la hora de pasar al escenario, es como si sacara un personaje que hace más ligeras las temáticas, me convierto en la actriz de mis canciones, así todo fluye mejor”, explicó la cantante.

DE UNA SOLA TOMA

Si bien Mon Laferte echa mano de la tecnología al mezclar todos los sonidos, es importante destacar que Norma se grabó en Capitol Records a la antigua, es decir, en una sola toma, con una banda en vivo y ella cantando. Dándole así una sensación de una sesión grabada en vivo.

El resultado es una especie de concierto, bien mezclado y producido. “Esa manera de grabar da paso a errores, pero es un disco más real, mundano, desgarrador”.

________________

FRASE

“Mi manera de escribir es muy vivencial, muy personal, dejo en el papel lo que vivo, lo que siento, lo que me mueve, pero a la hora de pasar al escenario, es como si sacara un personaje que hace más ligeras las temáticas”
Mon Laferte, cantautora

JJ/I