INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Gritos y empellones, en debate de reformas a Ley Orgánica

Encontronazo. Los diputados panistas protestan por la aplanadora morenista para reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (Foto: Twitter)

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 305 votos de morenistas y sus aliados, 72 abstenciones y 97 en contra el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y posteriormente panistas y morenistas cruzaron dimes, diretes y empellones, lo cual generó la suspensión de la sesión.

Tras un largo debate en el que cruzaron acusaciones y señalamientos entre las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, el pleno cameral dio luz verde a las reformas para dar una cirugía mayor a la administración pública federal y actualizar su estructura y funcionamiento.

Al término de la votación, la bancada panista subió a tribuna con una enorme pancarta y el grito “¡Es un error tener un dictador!”, lo que motivó el jaloneo entre morenistas y legisladores del partido blanquiazul.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, tuvo que decretar un receso para tranquilizar el ambiente, pero al reanudar la sesión, los gritos de los panistas continuaron.

Muñoz Ledo exigió al personal de la Cámara retirar la manta y reprochó que si aún no empieza el gobierno no se puede mostrar tanta intolerancia, porque de lo contrario el Congreso se convertirá en un campo de batalla.

La orden de Muñoz Ledo acrecentó el malestar de panistas, quienes arreciaron los gritos, así como empujones durante el intento de quitar la manta, lo que generó que el legislador morenista suspendiera la sesión.

Los puntos

El documento amplía facultades en materia de comunicación social que a la Oficina de la Presidencia de la República, la figura de superdelegados y un modelo de seguridad basado en la existencia de una dependencia que atienda de manera exclusiva esta materia.

Además, da sustento jurídico a la creación de una comisión de la verdad desde la Presidencia de la República para el caso Ayotzinapa.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Rocío Barrera Badillo indicó que se propone establecer tres mecanismos institucionales de transparencia e insertar en el sistema jurídico mexicano las comisiones consultivas, las presidenciales y las intersecretariales.

Destacó que con la presente reforma se fortalecen las facultades del Ejecutivo federal para enfrentar temas de Estado complejos, ya que el presidente podrá establecer comisiones a efecto de atender diversos retos derivados del ejercicio de la función pública o cuestiones que por su dificultad requieren ser analizadas.

JJ/I