INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

PRI: solicitan consejeros

En una sesión donde el quórum fue cuestionado por el gran número de asistentes que no son parte de la Comisión Política Permanente del PRI, sus integrantes aprobaron no sólo solicitar a la dirigencia nacional su autorización para emitir la convocatoria y relevar a la actual dirigencia, sino que señale los mecanismos para que dicha elección pueda ser abierta a la base militante y no sea el Consejo Político Estatal como lo establecen los estatutos y su reglamento.

Se advierte difícil que el CEN del PRI dé su anuencia para que, siendo una elección extraordinaria para elegir a la dirigencia electa que concluirá el período actual hasta 2021, sean los militantes –sin incluir a los simpatizantes– quienes definan a los sustitutos de Ramiro Hernández García y Mariana Fernández Ramírez, presidente y secretaria general respectivamente.

De ser así y definirse que sea el Consejo Político Estatal el responsable de elegir a la nueva dirigencia, el priísmo jalisciense enfrentará entonces un serio problema, pues resulta que dicho órgano… ¡está agonizando!

Es algo como lo que sucedió el lunes en esta sesión de la Comisión Permanente, donde ni estuvieron todos los que son ni son todos los que estuvieron. Y es que sin explicación alguna hicieron acto de presencia en esta reunión quienes no forman parte de ella, pero ocuparon lugares –y saborearon lo ahí servido– como si lo fueran. ¿Acaso se trató de rellenar una sesión o cuál fue el motivo de la presencia de tanto invitado especial?

Ahí se vio, por ejemplo, a Teresa Núñez, ex alcaldesa de Tala; a Julio Hernández, ex dirigente juvenil; a José Palacios Jiménez, secretario de Promoción Económica; a Guillermo Cosío Gaona, a Juan Carlos Vázquez, a Alma Salas, José Macías, Arcadio Loza y Mariel Bueno Rocha, entre otros que estuvieron presentes. Incluso algunos quisieron intervenir y, por supuesto, se les impidió.

Bueno, pues así como la Comisión Política Permanente carece ya de muchos de sus integrantes y se tuvo que rellenar la sesión del lunes pasado, de la misma manera el Consejo Político Estatal se encuentra muy menguado.

De acuerdo con fuentes cercanas a la dirigencia estatal, el Consejo Político está integrado por 622 militantes, pero luego de realizar una revisión al listado de consejeros resulta que entre quienes renunciaron formalmente a su militancia y los que simplemente aparecieron ya como simpatizantes de otros partidos, únicamente se contabilizan… ¡388 consejeros! Pero de éstos hay que realizar una depuración porque varios de ellos ya renunciaron al PRI, pero no los han dado de baja porque simplemente no acudieron a ratificarla. O sea que aún se encuentran en la lista de consejeros y, por lo tanto, como priístas.

Por lo tanto, la primera tarea de la dirigencia estatal será reclutar un Consejo Político robusto para elegir a la nueva dirigencia, pues ayer por la tarde se efectuó una reunión entre la comisión especial integrada en la Permanente y la Comisión de Procesos Internos, en la que ya quedó acordado que aquel será la vía para la elección de la nueva dirigencia estatal porque no hay margen para abrirla a la militancia. Pero, además, se estableció que habrá un proceso previo, no vinculante, para que la militancia conozca quiénes son los aspirantes.

Testigos de los acuerdos fueron los enviados por el CEN, encabezados por la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, quienes sin dar fechas precisas avalaron que entre el lanzamiento de la convocatoria y la elección de la nueva dirigencia habrá un plazo máximo de 60 días, evitando con ello una elección fast track como se asegura querían los aristotelistas antes de irse.

Así las cosas, que no extrañe, entonces, ver un cartel en la sede del PRI donde se lea: “Se solicitan consejeros políticos”. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I