INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Semadet 'echa la bolita' por daños

SIN AVANCE. La polución atmosférica en el área metropolitana seguirá siendo un pendiente. (Foto: Alfonso Hernández)

A pregunta expresa de los diputados locales sobre las causas que originaron que Jalisco tenga a la población con la mayor tasa de enfermedad renal mundial atribuida a la contaminación del agua y sea tercero nacional en superficie forestal afectada por incendios y tala clandestina, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, responsabilizó al gobierno federal por la falta de inversión y supervisión en áreas exclusivas de su competencia.

Durante la glosa del último informe de gobierno, donde ayer Ruiz Mejía dio cuentas sobre la política ambiental en la recta final del sexenio, aseguró que como estado sí se avanzó en la agenda de sustentabilidad planteada al inicio, pero las causas que originan estadísticas negativas recaen en las atribuciones federales.

“En el marco de la vigilancia de las industrias, las que más impactan y contaminan, que tienen estos impactos a la salud ambiental y humana, son de seguimiento federal. Conagua, a la par, en este sexenio en su totalidad no manejaba ni 2 por ciento del presupuesto federal y perdió 65 por ciento (de lo que se le destinaba), siendo los más afectados Conagua y Conafor”, les explicó la funcionaria.

“Es decir, bosques y agua fueron los dos sectores que en lo federal (se afectaron); también de competencia federal es la tala ilegal, pedimos a Profepa que nos cediera esas posibilidades y nunca pasó, todo eso quedó documentado; sin embargo, los instrumentos para evitar cambios de uso de suelo, el ordenamiento territorial y ordenar los sectores productivos (los) estamos trabajando”, añadió.

Entre los temas que los diputados abordaron durante la glosa figuraron reiteradamente el de la contaminación del agua y las enfermedades en las comunidades de Poncitlán; la falta de contundencia en la agenda ambiental que anunció el gobernador hace dos años; la polución atmosférica del Área Metropolitana de Guadalajara, y la falta de ingresos en el fondo ambiental y de programas de ordenamiento ecológico territorial vigentes en la mayoría de municipios.

“Después de seis años hoy nos queda un estado que requiere más que nunca fortalecer el desarrollo económico y el cuidado ambiental. Nos quedan a deber en todos los temas; una pena que todo fueran buenas intenciones, nosotros buscaremos que le tema no sea secundario”, dijo la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Rosy Fregoso Franco.

Por su parte, Ruiz Mejía aseguró que la calidad del aire fue de las políticas donde hubo más avances “cualitativos”, aunque de acuerdo con las cifras del sistema de monitoreo atmosférico tan solo en el último año han crecido las precontingencias al pasar de 26 en 2017 a 44 en 2018.

Sobre el fondo ambiental, que no cuenta más que con el capital semilla, aseguró que ya está listo para que la siguiente administración lo opere como se planeó en un inicio.

JJ/I