INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Utilizar tráileres es común: López Lara

ACCIÓN. El funcionario afirma que sí actuó tras la crisis en el Instituto de Ciencias Forenses. (Foto: Grisel Pajarito)

El uso de tráileres con cámaras refrigerantes para el resguardo de cadáveres es común en los estados, inclusive en Jalisco se sabía de la situación desde julio, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara.

El secretario aceptó que conocía el resguardo de más de 300 cadáveres en dos cámaras refrigerantes desde el 30 de julio y que hay constancia de que pidió al Ayuntamiento de Tonalá realizar un panteón forense en su territorio.

Respectó a la crisis institucional desatada en el gobierno estatal a mediados de septiembre por el depósito y traslado de los cuerpos, indicó que se originó cuando se movieron las cajas refrigerantes de donde debían estar.

“Tener un tráiler adentro de una institución (no es problema), no tenemos ningún problema mientras estén refrigerados los cuerpos, aclaro, ahorita no tenemos esa situación, ahorita está regularizado todo”, precisó.

López Lara explicó que el dictamen que realizó en mayo Protección Civil en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sobre las condiciones en las que estaban los cuerpos depositados en los tráileres, no lo conocía porque no era de su competencia y cuando se enteró, actuó.

“Es un tema coyuntural que se nos dio, y también hay que decirlo, este problema existe en todo el país, no es exclusivo de Guadalajara, de Jalisco, aquí tendríamos dos cajas de refrigeración, (pero) hay estados que tienen bastantes cajas, pero yo no me fijo que hacen otros estados, sino lo que estamos haciendo nosotros”, afirmó.

Actualmente, en el IJCF tienen un cúmulo de entre 90 y 100 cuerpos sin identificar, lo cual representa un problema porque no todos llegan ahí por “delincuencia organizada o desaparecidos”, sino porque hay muchos por enfermedad o situación de calle.

El funcionario mencionó que quienes cometieron los errores en el cuidado de los cadáveres ya se fueron de sus cargos. “Quien tuvo la omisión de tener el resguardo físico de los cuerpos y el que tenía el resguardo legal cometieron faltas, y por eso se fueron de las instituciones, lo que hicimos fue regularizar esta situación”, aseveró.

López Lara comentó que debieron destruir los tráileres en los que estaban los más de 300 cuerpos porque la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) así lo solicitaron por cuestiones de salud. “Se desinfectaron estas cajas y posteriormente estas dos cajas se destruyeron”, afirmó.

____________

FRASE

“Tener un tráiler adentro de una institución (no es problema), no tenemos ningún problema mientras estén refrigerados los cuerpos”
Roberto López Lara, secretario general de Gobierno

JJ/I