INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Un reencuentro con toda su gente

Ascenso. El trío agradece el apoyo de sus seguidores, que han sido fieles desde sus inicios y esperan armar una gran fiesta con ellos este sábado. (Foto: Grisel Pajarito)

Para la banda tapatía Afro Brothers el camino desde abajo en el mundo musical sólo se refleja con el nuevo sencillo Yo sé que le gusta, en la gira #BailaQueNoPare que los consagran en la escena musical local y nacional, y conquistan nuevas audiencias en Europa y África.

Ya son 12 años de trabajo con la fusión de sonidos jazz, funk y regué, pero con la constante de entregar temas que entrañan sus seguidores fieles desde 2006 cuando se conforma la banda, época en la que, recuerdan, fluían sus demos de mano en mano por medio del comercio informal.

Henry Reneau, voz y guitarra de Afro Brothers, rememora la época de sus inicios de una manera “no tan sana para la industria disquera”, como lo es la piratería, pero que los benefició pues la misma gente quemaba sus demos y se los pasaban de mano en mano en el Tianguis Cultural de Guadalajara.

Arnold Benz, baterista de la banda, comparte que cuando iniciaron “nos tocó que la industria venía para abajo”, y construir la escena no fue fácil, pues en una costumbre del país de crear “a bola de billetazos”, ellos tomaron el camino de la terracería.

La retrospectiva de ese camino les lleva a darse cuenta “de cómo han aumentado los seguidores no sólo en la República y en otros países de Centro y Sudamérica, y Estados Unidos” así como en países de europeos y África, lugares donde no se los esperaban.

La recepción de sus temas fue muy buena desde un inicio “luego ya sonábamos en estaciones, festivales de música, en varias partes de la república, tocando junto a Los Cafres”, confiesa Henry.

Poco a poco el proyecto fue sumando personas, ideas, un viaje que los ha llevado a compartir escenario con bandas como de Café Tacuba, Jaguares, Zoé, Los Auténticos Decadentes, Panteón Rococó, Cultura Profética, Los Pericos, Belanova, Cuca y Babasónicos.

Los seguidores de la banda son cautivos de sus temas, generosos en comentarios y halagos en las redes sociales. Precisamente por medio de las redes sociales, detalló el bajo de la banda, Víctor Hugo Guardado Chumino, les ha abierto otras puertas “por las benditas redes sociales, desde Myspace, las redes nos han beneficiado y nos hacen tener cerca a nuestros seguidores, como se dice, de hueso colorado”.

Sobre sus temas, Henry ahondó que algunas de sus canciones tocan temas políticos, la mayoría son de amor “que se lleven un mensaje positivo”, aunque también abundan los de fiesta.

Para Henry lo que les han dado al público es inapreciable. Comenta que en alguna ocasión llegan algunos fans. “En un barecito te dicen ‘gracias a esta canción me casé con ella’, o que ‘gracias a ese tema logré salir adelante’”. Sin más rodeos se dijeron “agradecidos con la raza”.

Sobre si cada canción se piensa para regué o funk, Chumino dijo “cada tema marca el camino y permanece más puro: escribimos de lo que pasa día a día, de amor, de desamor, lo que a todos nos pasa, también temas políticos como lo que pasa a los migrantes”.

Sobre todo, confiesa que uno de los objetivos de sus presentaciones en vivo es que su público se olvide del mundo exterior, de la contaminación mediática y se entreguen a los temas que durante más de una década han construido.

Sobre el sencillo Yo sé que le gusta, Los Afro Brother confesaron que es la primera vez que se dejan producir por Mariano y La Mosca en el tema que resultó un éxito en su estreno en la Ciudad de México.

El grupo se presentará el sábado 24 de noviembre en el C3 Stage de Guadalajara. Piden a su público los contacten a través de sus redes sociales para que elijan los temas que quieren escuchar: Los Afro Brothers en Facebook o @LosAfroBrothers en Twitter.

_____________

FRASE

“En un barecito te dicen ‘gracias a esta canción me casé con ella’, o que ‘gracias a ese tema logré salir adelante’”
Henry Reneau, músico

Asiste

  • Afro Brothers
  • 24 de noviembre, 21 horas
  • Boletos: $220

JJ/I