INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Abren Puente de las Damas al público


El colonial Puente de la Damas, enterrado en el antiguo barrio de Mexicaltzingo, está listo para recibir la visita del público interesado en “conocer y reconocer a la Guadalajara que fue sepultada con la modernización”, confirmó el perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ignacio Gómez Arriola.

Después de dos años de minuciosas labores de rescate, la obra que data del siglo 18 estará abierta al público a partir del miércoles, de 10:30 a 18 horas. Podrán adentrarse al pasaje subterráneo en grupos de alrededor de cinco personas debido a que el espacio es reducido.

Eventualmente el acceso será gratuito, no se descarta que más adelante se cobre el ingreso si así lo consideran la administración entrante, informó la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, Myriam Vachez Plagnol.

Los trabajos aún no están concluidos. Faltan recursos para adecuar el lugar como museo de sitio en el que se expondrán los vestigios encontrados durante el proceso de rescate.

De momento los visitantes podrán recorrer tres de los cinco arcos enterrados en el cruce de la calle Colón y avenida La Paz.

“Por supuesto que es convencer a los nuevos funcionarios de la importancia, es platicar con ellos, hacerles ver que vale mucho la pena este rescate y, como decimos nosotros los restauradores, enamorarlos y hacerles ver que vale la pena. No tenemos todavía el 100 por ciento, creo que vamos al 90, pero ese 10 por ciento que hace falta es el que hará que luzca realmente”, explicó el arquitecto del INAH.

A Gómez Arriola le tocó impulsar el proyecto, defender la inyección de recursos, encabezar las labores de rescate. “Hasta que vea la apertura del museo de sitio voy a decir ‘ya está’”, comentó este lunes después que autoridades estatales y municipales inauguraran el resultado de las primeras dos fases de intervención. 

El Puente de las Damas fue construido entre 1790 a 1800 para cruzar el arroyo El Arenal y conectar a la población de la Guadalajara criolla con la española. 

Con el paso de los años y la modernización de la ciudad, lo que se construyó para estar por encima de aguas y tierras terminó sepultado.

La restauración enriquece el acervo histórico de la ciudad, como símbolo de lo que fue y lo que es, anotó el presidente municipal.

El Puente de la Damas es parte de la tradición, la cultura, historia y referente de Guadalajara, agregó el gobernador Aristóteles Sandoval.

El especialista del INAH recalcó que esta es una oportunidad para recuperar otros puentes históricos que también están enterrados en zonas como San Juan de Dios, así como los sepultados en distintos puntos de la zona metropolitana y el estado.

De momento, el Puente de las Damas es un incentivo para continuar e incluso considerar ampliar las zonas peatonales en el primer cuadro de la ciudad, apuntó Gómez Arriola con la esperanza de que continué la tercera y última fase de recuperación.

Recuperación

Fue en noviembre de 2016 cuando el INAH ordenó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) parar la repavimentación de vialidades en el tramo de la calle Colón, entre la calle Guadalupe Montenegro y avenida La Paz.

En conjunto con los peritos del Instituto Nacional de Antropología, la SIOP apostó a la restauración del puente colonial. “La inversión fue de 2.5 millones de pesos”, puntualizó el funcionario del gobierno estatal, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia.

Debido a la antigüedad de la obra y a que se retiró la arena y materiales que lo rellenaban, el tránsito vehicular será restringido en la zona.

Sobre la calle Colón, donde actualmente es la parte peatonal, se dibujaron los arcos del puente para que los visitantes puedan darse una idea de cómo estaba cuando se localizaba en la superficie; se colocaron unas ventanas para que puedan asomarse a ver lo que hace casi dos siglos fue el acueducto; hay un punto de ingreso al subterráneo, donde habrá control a fin de preservar en óptimo estado la emblemática obra. Por las condiciones y edad del sitio rescatado, el acceso no es posible a personas en silla de ruedas o dificultades para agacharse.

“La construcción del Puente de las Damas fue iniciativa de fray Antonio Alcalde para vincular la ciudad española de Guadalajara y el barrio indígena de Mexicaltzingo. Fue iniciado en 1791 y concluido en 1798”, se lee en el tótem oficial.

Aunque hay otras versiones que hablan de prostitución en la zona; de las damas pudientes que impulsaron la construcción para poder ir al templo a rezar al Cristo de la Penitencia; de la alcurnia que necesitaba conectar a los barrios para no quedarse sin servidumbre en tiempo de aluviones; de mujeres que se bañaban en el río y otras historias recapituladas en el libro El Puente de las Damas, cuyo autor es el ex alcalde tapatío Enrique Ibarra Pedroza.

Ahora, además de las anécdotas construidas alrededor del puente, la población podrá adentrarse para conocer tres de cinco arcos recuperados.

Completar el rescate de dos arcos y adecuar el museo de sitio quedará en manos y a voluntad del gobierno entrante, donde Ibarra Pedroza será el segundo al mando.

___________

FRASE

“Por supuesto que es convencer a los nuevos funcionarios de la importancia, es platicar con ellos, hacerles ver que vale mucho la pena este rescate y, como decimos nosotros los restauradores, enamorarlos y hacerles ver que vale la pena”
Ignacio Gómez Arreola, investigador del INAH

JJ/I