INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

AMLO contra AMLO

Se acaba la transición, en pocos días el gobierno pasará a manos completas de Andrés Manuel y su equipo. En esta larguísima espera entre las elecciones y la toma de protesta, AMLO se ha distinguido por ser el principal elemento que ha contribuido a la incertidumbre económica.

Ya nadie niega que la pésima decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México le ha costado al país miles de millones de pesos. Incluso gente del propio equipo de Obrador ha reconocido que el costo para el país sería cercano a 0.7 por ciento del PIB de México.

Sin embargo, no solamente debemos de hablar de los costos financieros de parar la obra de infraestructura más grande en la historia reciente de México, sino en el terrible mensaje que se manda a los inversionistas nacionales y extranjeros: No importa el tipo de proyecto, siempre podrá ser echado a la basura si no le parece al presidente.

Tal incertidumbre contribuye a elevar el riesgo de invertir en el país. Ya sea en términos productivos o en el mercado financiero. Ese riesgo mayor creado por las acciones de AMLO se ve reflejado en la elevación de los costos de financiamiento para todos, gobierno y sociedad.

La forma más evidente de ver este incremento en el riesgo de invertir en México lo vemos en dos variables, el tipo de cambio y la tasa de interés. Cada vez que México se vuelve menos confiable, sufre nuestra moneda por las salidas de capital financiero y el Banco de México se ve forzado a seguir subiendo la tasa de interés. Que al final del día nos afecta a todos los mexicanos.

Finalmente, a días de que tome las riendas de México se enfrentará a la realidad de que el escenario económico será menos favorable que el esperado a mediados del año. Prácticamente podemos decirle adiós al plan de Andrés Manuel de lograr que la economía mexicana crezca a 4 por ciento este 2019.

Si bien nos va, la expectativa hoy es que México crezca apenas 1.5 por ciento. Menos de lo que se crecerá este año (un 2.2 por ciento) y mecho menos de lo que AMLO se comprometió que crecería.

Lo sorprendente es que haya sido el mismo AMLO quien se haya esforzado en sabotear el ambiente económico de inicio de su gobierno.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I