INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Disputan la Defensoría de los Derechos Universitarios

En sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ayer se presentaron a los dos primeros candidatos para ocupar el puesto de titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la máxima casa de estudios de nuestro estado. Dante Jaime Haro Reyes y Silvia Patricia López González fueron los aspirantes que ayer, en el Paraninfo de la universidad, mostraron sus propuestas para ser electos en el mencionado cargo.

Luego de la lectura de orden del día y con una participación de 107 consejeros, el primero en mostrar sus estrategias fue Haro Reyes, profesor investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), maestro en derecho con especialidad en administración de justicia y seguridad pública, así como doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Heldelberg, Alemania.

El candidato presentó sus propuestas para sostener el cargo en disputa y enfatizó en el cumplimiento de los derechos humanos como uno de sus ejes rectores hacia la comunidad universitaria, un alegado y estricto trabajo en materia de derechos universitarios, así como acciones diversas que lanzó a corto, mediano y largo plazo.

Entre estas estrategias, Haro Reyes presentó acciones que implementaría desde el primer día de trabajo, como promover conciliaciones y mediaciones entre autoridades, estudiantes, docentes y administrativos, además de buscar la participación completa de la defensoría como observadores.

Asimismo, fue enfático en tratar las controversias con decoro y ética, evitando a toda costa el irrespeto entre y hacia los involucrados.

La segunda candidata que ofreció al pleno sus propuestas y estrategias en la sesión de ayer, fue Silvia López, quien coincidió con su antecesor en respetar y hacer valer los derechos entre la comunidad como una estrategia que garantice el trato correcto a las posibles problemáticas, además de hacer una línea de tiempo de lo que ha antecedido a esta defensoría, su impacto y las líneas futuras a seguir en materia de derechos universitarios.

Silvia López González anticipó que se debe hallar una solución a los problemas mediante la conciliación, informar al autor de la queja sus derechos, en particular, hacerle ver los recursos con los que cuenta y, en medida de lo posible, facilitarle los mismos.

La aspirante también fue insistente en la igualdad de género y la no discriminación como eje toral de sus funciones si es que el Consejo le eligiese.

La sesión tuvo un receso y se reanudará hoy en punto de las 17 horas paga presentar a las otras dos candidatas a esta defensoría de los derechos universitarios: Elia Marúm Espinosa, doctora en economía por la Universidad Autónoma de Mexico (UNAM), así como la doctora Raquel Edith Partida Rocha, licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara.

Reanuda

El día de hoy se retomará la sesión a las 17 horas para presentar a las dos candidatas faltantes, Elia Marúm Espinosa, doctora en economía por la Universidad Autónoma de México (UNAM), y Raquel Edith Partida Rocha, doctora en ciencias sociales y licenciada en historia por la UdeG

da/i