INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

A DePedro todo le ha salido bien

Propuesta. Hace una década nació su proyecto sonoro donde confluyen pop alternativo, rock, sonidos africanos, mexicanos, peruanos, blues, jazz y lo que recoja en el camino. (Foto: Especial)

Jairo Zavala tiene apellido vasco, pero nació en Madrid; su papá biológico es peruano y su familia vivió 15 años en África. En una inconsciente búsqueda de su identidad creó Depedro hace una década, un proyecto sonoro donde confluyen pop alternativo, rock, sonidos africanos, mexicanos, peruanos, blues, jazz y lo que recoja en el camino.

“Tengo muchos in puts que me ha costado muchos años entender, destilar y me gusta pensar que puedo disfrutar de muchos tipos de culturas y apreciarlas. He intentado hacer música de vanguardia, pero me ha salido lo que ha salido”, reconoció en entrevista.

Con DePedro, el músico español visitó Guadalajara en 2017 como parte de la Feria Internacional del Libro, le tocó lidiar con el público de Juan Perro, quien abrió el show y al concluir, una buena parte de los asistentes se fueron, pero los curiosos que se quedaron terminaron la noche de pie y fueron lanzados al baile.

“Tengo la suerte de que la respuesta ha sido similar en todas partes del mundo. Mi trabajo tiene mucha comunicación con la gente, al final es un espectáculo, uno tiene sus armas para que esto funcione y tiene que ser así. Sería un fracaso no conseguir ese movimiento de cadera, ese baile”, expresó.

Para su segunda visita, esta noche en Cronopios (Av. Lopez Mateos sur #176), DePedro tocará en formato acústico y presentará temas del disco Todo va a salir bien, el cual grabó en dos días con invitados como Vetusta Morla, Coque Malla, Luz Casal y Juan Perro, pero advierte que venir sólo con su guitarra no implica un show aburrido: “Los conciertos son más musculosos de lo que imagina la gente”.

Con este trabajo, con el cual celebra sus diez años de subir a los escenarios, DePedro ha conseguido no sólo ganar el respeto de sus colegas, sino también conectar con el público.

“En un mes, Todo va a salir bien me ha dado muchas alegrías; acabo de venir de Chile, ha sido un éxito, espero que en México se establezcan lazos más fuertes y pueda venir más a menudo y disfrutar de este país”, confió Jairo, quien no tiene prisa por conquistar México, es paciente, sabe esperar.

“Soy el primero en estar abrumado con lo que ha pasado, primero por el abrazo de los compañeros que están en el disco y luego la reacción de la gente (…) Tengo mucha paciencia, siempre he transitado por carreteras secundarias, con muchas curvas, con pasitos pequeños, pero poderosos”, aseguró el músico.

EL MANTRA

Por recomendación de varios amigos decidió titular su nuevo disco Todo va a salir bien, que es una frase a la cual recurre en muchas ocasiones.

“Es como un mantra que he utilizado siempre, no de un punto de vista naïf, si no de decirme que vamos a salir de ésta, porque el camino no siempre es una carretera sin peajes, hay caminos secundarios con muchas curvas en los que tienes que ir despacito, pero eso te ayuda a saborear cada paso. Siempre digo esa frase en los momentos más trágicos”, sostuvo Zavala, quien confesó que el disco fue planteado como una celebración de su proyecto y quería dejar clara su visión de la música.

“No entiendo la música si no es con la colaboración. Muchos compañeros que están cerca de Madrid vinieron a darme su abrazo y a compartir el repertorio de DePedro en su boca y sus ojos la música crece”, subrayó DePedro, quien confesó que tenía el temor de llamarle a todos por temor a que se negaran a participar, pero de su lista, los primeros ocho contestaron y ya no llamó a nadie, así que en el disco quedaron Luz Casal, Santiago Auserón, Coque Malla, Vetusta Morla, Izal, Fuel Fandango, Amparo Sánchez y el mexicano Camilo Lara, quien realizó la producción de Todo va a salir bien.

“Los conciertos son más musculosos de lo que imagina la gente”
DePedro, músico

da/i