INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Candidatas exponen plan de defensoría universitaria

La defensa. Dos candidatas desplegaron sus programas ante los representantes de la comunidad universitaria. (Foto: Alfonso Hernández)

Ayer se reanudó la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la sesión se dio a conocer el plan de trabajo de las dos candidatas restantes a la titularidad de la Defensoría de Derechos Universitarios de esta casa de estudios para el periodo 2019- 2025.

La primera en tomar la palabra fue Elia Marúm Espinosa, quien destacó que la función de este nuevo organismo cuenta con varios elementos comunes con las defensorías de los derechos humanos estatales.

Sin embargo, dijo que sus funciones no sólo van enfocadas a la atención y recomendación de sanciones relacionadas a las violaciones de derechos humanos, sino de la prevención y erradicación de la violencia.

“Creo que una defensoría de los derechos universitarios será una contribución fundamental para la calidad educativa y para ambientes de aprendizaje”, enfatizó la candidata.

Entre las etapas contempladas en el desarrollo de su programa se encuentra impulsar y fortalecer la cultura de la paz, legalidad, respeto y armonía dentro de la comunidad estudiantil, además de la creación de comités, consejos constructivos, técnicos y grupos de apoyo para el avance de las mismas.

Por su parte, Raquel Partida Rocha expuso la problemática de los derechos civiles y humanos en los últimos 50 años en una sociedad que no visibilizó las cuestiones raciales y de las mujeres.

“Si bien sabemos que nuestra universidad es la innovadora del pensamiento crítico y social del occidente del país, debemos construir una defensoría que sea una vanguardia ideológica”, afirmó Raquel Partida, quien destacó la violencia de género y el acoso sexual latente en la universidad.

La candidata señaló que para llevar a cabo la defensa de los derechos humanos es necesario identificar detalladamente la situación que vive cada centro universitario, para así reconstruir medidas de apoyo que conlleven a una cultura de la legalidad y el respeto.

Finalizada la presentación se convocó para el próximo lunes para votar y definir al primer titular de la Defensoría de Derechos Universitarios. 

da/i