INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

A nómina, casi la mitad del presupuesto de GDL

Los pagos. El rubro de servicios personales registra un incremento de 5 por ciento en el proyecto de presupuesto de egresos de Guadalajara. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Para el año próximo, el gobierno de Guadalajara previó un presupuesto de egresos por arriba de los 9 mil 208 millones de pesos (mdp), de los cuales 47.8 por ciento irá al pago de nómina.

Aunque en términos generales el gobierno municipal proyectó que el siguiente año gastará 3 por ciento menos respecto al ejercicio fiscal que está por concluir; en la revisión por capítulos el sector de Servicios Personales registra un incremento de 5 por ciento, según el proyecto de presupuesto que se estudia en la comisión edilicia de Hacienda.

Para 2019, el capítulo 1000 concentra los mayores montos: la comisaría de la Policía de Guadalajara, la Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental, la Coordinación General de Servicios Municipales, la Coordinación General de Construcción de Comunidad y la Secretaría General, en ese orden.

Del presupuesto destinado a la Policía Municipal, 91.1 por ciento es para pago de personal, mientras que el resto se dirige a materiales y suministros, servicios generales, transferencias y otros conceptos.

En tanto, la Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental destinará 73 por ciento de sus recursos al pago de personal; la Coordinación General de Servicios Municipales tiene 37 por ciento de su gasto programado para nómina.

Durante 2018, el ayuntamiento tapatío destinó a nómina 4 mil 177 millones 946 mil 244 pesos. En el ejercicio fiscal entrante serán 4 mil 401 millones 825 mil 395 pesos.

Por proyectos

Desde otro punto de análisis, de los seis ejes del Plan Municipal de Desarrollo, el gobierno a cargo de Ismael del Toro Castro, priorizó, con 38.29 por ciento del presupuesto total proyectado, a “Guadalajara honesta y bien administrada”. Ahí, Desarrollo Administrativo y Manejo de la Hacienda Municipal concentran las mayores sumas.

“Guadalajara funcional y con servicios de calidad”, se proyectó con 17.89 por ciento. Servicios y Mantenimiento Urbano es el único concepto incluido.

En tanto, “Guadalajara segura, justa y en paz”, se colocó en tercer sitio con 16.02 por ciento. La Policía es la que más recursos abarca, muy por encima de lo asignado a Protección Civil y Justicia Municipal que comparten eje.

En cuarto sitio se consideró a “Guadalajara ordenada y sustentable” con 12.65 por ciento. Las obras de infraestructura encabezan las prioridades aquí.

A “Guadalajara próspera e incluyente”, se perfila 10.74 por ciento del presupuesto. Asistencia Social duplica lo considerado para Fomento a la Inversión y está muy encima de otros rubros como Igualdad de género y Apoyos para jóvenes.

En sexto sitio se colocó “Guadalajara construyendo comunidad” con  4.4 por ciento, donde el Fomento deportivo y Apoyos a la educación podrían quedarse con los montos más representativos.

Bajo la lupa

El proyecto de presupuesto está aún en análisis en la Comisión Edilicia de Hacienda, por lo que podría tener ajustes.

JJ/I