INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Encrym celebra 50 años de vida


Con la exposición temporal titulada Somos Encrym, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (Encrym) conmemoró el 50º aniversario de su fundación.

La inauguración de la muestra fue encabezados por la antropóloga Aída Castilleja, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en representación del director general de la institución, Diego Prieto Hernández, así como por Andrés Triana Moreno, titular de la Encrym.

Ambos coincidieron en que los 50 años de la escuela no únicamente hablan del esfuerzo cotidiano de estudiantes, profesores, administrativos y trabajadores en general, sino que refieren a cinco décadas de profesionalización para las disciplinas que en ella se imparten.

Aída Castilleja subrayó el hecho de que el aniversario de la Encrym tenga lugar en la antesala de los 80 años de existencia del INAH, y en el mismo año en que la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) celebra ocho décadas de existencia.

Rememoró que al igual que la exposición Somos Encrym, ideada curatorialmente por alumnos de esta escuela, los estudiantes de la ENAH también concretaron la instalación de una muestra relativa a su alma máter, en la estación del Metro Pino Suárez. Es destacable, dijo, “que sean los propios alumnos quienes alcen la voz para mostrar el quehacer de sus escuelas y la importancia de sus disciplinas a la sociedad”.

La muestra temporal se divide en tres núcleos. El primero se dedica a los antecedentes de la escuela cuyo prefacio estuvo en el descubrimiento de la urbe maya de Bonampak y sus destacados vestigios de pintura mural, los cuales hicieron patente en México la necesidad de profesionalizar la conservación y la restauración, así como de formar expertos en ambas materias.

El segundo núcleo de la exposición invita, de forma lúdica, a que el visitante conozca los cinco programas académicos de la Encrym: Licenciatura en Restauración, especialidad en Museografía y las maestrías en Museología, Conservación de Acervos Documentales, y Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles.

La tercera sección alude al impacto social que la restauración y la conservación patrimonial tienen en las comunidades. Así, a través de recursos multimedia, se abordan los casos del Ex Convento de Acolman, en el Estado de México; del Santuario del Señor de Mapethé, en Hidalgo; y de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas.

La exposición cierra con un par de interactivos. Uno muestra numeralias relativas a, por ejemplo, el número de piezas restauradas en 50 años y la cantidad de alumnos que en ese lapso han egresado de la escuela; el otro, en tanto, da la oportunidad al público de expresar qué representa el patrimonio e invita a verter su opinión acerca de la ENCRyM.

Cabe apuntar que al estar en el área de talleres de la casa de estudios, la exposición Somos ENCRyM tiene un acceso controlado. El público interesado debe contactar por correo electrónico a la Coordinación Académica de la Maestría en Museología para programar una visita guiada gratuita. La muestra permanecerá hasta marzo de 2019.

JJ/I