INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Redirigir los recursos

Mientras la disputa en la cúspide política se centra en los altos salarios de funcionarios y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tres veces por arriba de los 207 mil 591 pesos que tendrá el presidente de México, los deportistas del país, ejemplo de una sociedad que exige nuevos héroes que vayan más allá de las series de capos mexicanos, apenas reciben recursos a cuenta gotas.

Se ha cuestionado que el dinero que gana en un solo mes un ministro de justicia que asciende a los 650 mil pesos es el mismo que ganará en 19 años de trabajo un empleado con salario mínimo, sobrará decir lo poco valorado que está el deportista que representado a todo un país y que a veces ni al salario mínimo alcanza por la falta de apoyos, en Jalisco, al menos, la lista es larguísima de quienes no tienen respaldo ni federales ni estatal por estar en ese delgado hilo del limbo a donde no llegan recursos por echarse la bolita entre unos y otros sobre de quién es la responsabilidad.

Otros rubros objeto de recorte de la nueva administración son de gastos fijos como los alimentos de un comedor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que de acuerdo con publicado en medios vía transparencia gastan al año un promedio de 15 millones de pesos entres snacks, cafecito y esos lunch carísimos que comparados con los alimentos que recibieron hace unos días los deportistas de Jalisco en la recta final de la pasada administración son motivo de indignación.

La práctica de deportes beneficia en gran medida a las personas e incluso a la sociedad, pues reduce la probabilidad de enfermedades, contribuye para la formación física y psíquica además de desarrollar y mejorar talentos. Bajo ésta premisa y considerando que el sedentarismo ha aumentado de modo espectacular en las últimas décadas, las nuevas administraciones deben redirigir sus recursos a la activación física, ya sea en masa, cultura o alto rendimiento.

La mecanización y el desarrollo de la electrónica han reducido el trabajo manual, y caminar ya no es un modo común de transporte. La práctica del deporte es óptima para la mayoría de las personas y aún más para los adolescentes. Sobra decir que invertir en éstos sectores traerá seguro más dividendos que los cuestionados resultados hasta ahora alcanzados por funcionarios bien pagados.

@PatyPenia

JJ/I