INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Destinará Zapopan 1.5 mdp a Kidzania

ATRACCIÓN. Kidzania fue inaugurada la semana pasada; se encuentra en Plaza Patria. (Foto: Grisel Pajarito)

La empresa multinacional de entretenimiento infantil con una sede recién inaugurada en Plaza Patria, Kidzania, recibirá del erario de Zapopan instalaciones municipales por 1.5 millones de pesos (mdp), pues así lo autorizó ayer el cabildo en el presupuesto de egresos 2019.

Se trata de un negocio particular que por el acceso individual cobra 300 pesos a niños a partir de un año y 179 pesos a adultos, y que para asentarse en la ciudad requirió una inversión privada de 250 mdp; la erogación del recurso público en éste será para tener de manera permanente un stand de Protección Civil donde se fomente en los niños una cultura de la prevención.

En total, para 2019 se aprobaron 66 millones 796 mil 400 pesos en donativos a instituciones como el Teletón, el Festival Internacional de Cine, la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre otras dentro de la partida Donativos a instituciones sin fines de lucro, así como 28 millones 300 mil pesos adicionales en Donativos a fideicomisos estatales, los cuales no se especificaron.

En suma, el próximo año Zapopan destinará 95 millones 96 mil 400 pesos a diversos apoyos económicos, lo que significa 19 por ciento más que los entregados durante este año.

Durante la sesión de cabildo de ayer, donde se aprobó el presupuesto de egresos del año entrante por 7 mil 186 millones de pesos, regidores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reclamaron al alcalde Pablo Lemus Navarro la erogación de esta cantidad de recursos, seis veces mayor que lo etiquetado para becas de estudiantes en el municipio, pero se autorizó por mayoría.

“Se le entregan otra vez a la UdeG 25 millones de pesos; a Extra AC, 3 millones; Teletón, Festival de Cine, Kidzania, hay 4 millones 900 mil pesos para la empresa de Lorena Ochoa que trae la gestión del evento WTA de tenis, hay mucho dinero que se está malgastando. A Kidzania se le está dando millón y medio del presupuesto de parte de Protección Civil y Bomberos (...) pero no creemos que sea una prioridad para la ciudad”, comentó el regidor Hugo Rodríguez Díaz previo a la sesión de cabildo.

“Cómo donan sobre 90 millones si debemos mucho dinero (...) Es necesario quitar gastos millonarios en donaciones, en Kidzania, en una serie de programas que no tienen nada que ver con el ayuntamiento y su obligación que le marca el 115, tenemos que cambiar todo esto”, agregó en sesión el regidor morenista, dicho al que no hizo réplica específica ninguno de los regidores ni el presidente.

Presume Lemus cierre de año con liquidez

A pesar de las quejas que se generaron en su momento por el despido de más de 300 empleados del ayuntamiento durante 2018, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, destacó tener un cierre de año con liquidez debido a este adelgazamiento de nómina, pues señaló que ya se pagaron aguinaldos y se está a mano con los proveedores a los que en anteriores administraciones se les debía.

“Nos quitamos la grasita que traíamos, no se afectaron en absoluto los servicios municipales, nos ahorramos una muy buena cantidad de dinero (con el recorte de personal), alrededor de 14, 12 millones de pesos, dependiendo el mes, y esto nos va a generar ahorros el próximo año de 130 millones de pesos, no ha pasado nada en materia de afectación de servicios, es una política que nos salió bastante bien”, aseguró.

“Hay Municipios que están sufriendo para pagar aguinaldos y las dos quincenas de diciembre, nosotros ya pagamos aguinaldos y la primera quincena de diciembre, tenemos finanzas sanas, esto fue un programa exitoso y hay que continuarlo, hay que seguirle quitando grasita en las partes que nos sobre”, añadió.

Aunque hubo quejas de trabajadores que fueron despedidos en el sentido de que no se les estaba respetando su antigüedad, Lemus  Navarro señaló que no procedió ninguna demanda laboral debido a que eran supernumerarios y sólo se les dejó de renovar su contrato, el cual vencía cada mes.

“Ellos no tienen derechos adquiridos porque la antigüedad que ellos tenían no les daba para poder demandar, menos a través de estos contratos renovables cada 30 días. Lo que hicimos fue otorgar los finiquitos correspondientes cada que se iba a generar antigüedad y clausurábamos cualquier posibilidad de derechos”.

Debido a este manejo de los despidos, descartó tener un problema por laudos, pues los calculó en máximo 4 millones de pesos por alrededor de 10 trabajadores cuyas demandas laborales en años anteriores sí prosperaron, lo que rechazó signifique un problema financiero para el Municipio. Violeta Meléndez

________________

FRASE

“Cómo donan sobre 90 millones si debemos mucho dinero (...) Es necesario quitar gastos millonarios en donaciones”
Hugo Rodríguez Díaz, diputado de Morena

JJ/I