INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recortan 196.8 mdp a entes autónomos

IMPORTANTE. Hoy el Congreso aprobará el presupuesto 2019. (Foto: Grisel Pajarito)

La reducción al presupuesto asignado a ocho entes autónomos en el proyecto que envió el entonces gobernador Aristóteles Sandoval Díaz es de 196 millones 808 mil 244 pesos.

Ayer, al final del día, los siete coordinadores parlamentarios del Congreso y el secretario de Finanzas, Juan Partida Morales, acordaron y formalizaron que los entes constitucionalmente autónomos deben ajustarse el cinturón en materia presupuestal.

La reducción más drástica fue para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la cual fue a la mitad; de los 133.5 millones de pesos (mdp) planteados por el anterior gobierno, el monto final quedó en 66.7 mdp para 2019.

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) también padecerá el recorte, pues los 60 mdp que le habían dado de ampliación presupuestal por la creación de la Sala Superior se los quitarán y lo instarán a que se ajusten a los 123.9 mdp que habían recibido a inicios de este año. La reducción es de 33 por ciento.

Al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) le bajaron 30 por ciento respecto a lo proyectado en un inicio, pues de los 53.3 mdp propuestos, sólo le dejarán 37.3 mdp.

A la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) le quitarán 5.5 mdp para quedar en 50.1 mdp; este año le dieron 12.8 mdp.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) le quitarán 10 mdp de la propuesta original y le dejarán un presupuesto para el año entrante de 148.5 mdp. En comparación con lo recibido este año, sólo serán 3 mdp menos.

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), el Congreso local y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) recibirán 2.8 mdp, 25.6 mdp y 10 mdp menos, respectivamente, de lo enviado por Sandoval Díaz.

Los coordinadores parlamentarios señalaron que la intención es que todos le entren a la austeridad y no sólo los tres poderes.

Ante la posibilidad de que desaparezca el ramo 23, de Infraestructura a Municipios, en el presupuesto federal, Partida Morales comentó que buscarán redistribuir del presupuesto estatal 600 mdp, pero esto lo harán hasta enero. La aportación del ramo en este año fue de mil 500 mdp.

“No se afectaría (el presupuesto, saldría) de otras partidas de obra pública”, afirmó.

Hoy, a las 20 horas, habrá sesión ordinaria para aprobar el presupuesto de egresos 2019 de Jalisco, en el último día del plazo para hacerlo.

_________________

FRASE

"No se afectaría (el presupuesto si desaparece el ramo 23, saldría) de otras partidas de obra pública"
Juan Partida Morales, secretaría de Finanzas

JJ/I