INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Motivar a los trabajadores durante vacaciones elevaría productividad

(Foto: Especial)

El cierre de año es la oportunidad idónea para evaluar los logros obtenidos durante los últimos meses y comenzar a plantear las estrategias que impulsarán el crecimiento, tanto del equipo como de la empresa, consideró Víctor Chávez Montes de Oca, socio director de Grupo Human.

Lo anterior, además dijo, viene acompañado de un momento apto para tomar un decanso y recuperar la energía y motivación para los nuevos proyectos que vendrán con el inicio de año.

“Aprovechar las vacaciones de fin de año es posible si se lleva a cabo una eficiente planeación, esto evitará que la productividad de equipo se vea afectada por la ausencia de algunos de sus integrantes”, indicó.

Para gestionar adecuadamente las vacaciones, los líderes deben tomar en cuenta diferentes aspectos como el implementar incentivos y el trabajo colaborativo, externo.

El directivo ofreció algunas recomendaciones, tales como: contar con colaboradores capaces de realizar diversas actividades. Esto evitará que algunas tareas dejen de realizarse, haciendo necesario que los integrantes del equipo conozcan las funciones de sus compañeros. La comunicación juega un papel fundamental para el desarrollo del trabajo colaborativo.

Asimismo, dijo, conocer con anticipación las fechas en las que los colaboradores tomarán sus vacaciones le permitirá a los líderes coordinar las actividades pendientes y distribuir de manera adecuada las cargas de trabajo.

Es importante, dijo, considerar una política de incentivos para evitar que la motivación disminuya durante esta temporada. Para ofrecer las recompensas adecuadas, deben considerarse los resultados obtenidos y las necesidades de los colaboradores.

Explicó que los líderes deben estimular en su equipo un sentido de pertenencia, de esta manera, el trabajo no se verá afectado independientemente de las ausencias, permitiéndoles responder ante cualquier situación que se presente.

“Por otra parte, es necesario dotar a los colaboradores de las herramientas adecuadas para desarrollar sus actividades.”

Los líderes deben promover la orientación a resultados como filosofía de trabajo. Recordemos que durante las vacaciones de fin de año la actividad de la empresa asume otro ritmo, por ello, los encargados de Recursos Humanos necesitan desarrollar estrategias para que la productividad de los colaboradores no disminuya”, concluyó Montes de Oca.

da