INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

No es metáfora: desde el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz se manipularon cifras de delitos patrimoniales. Digámoslo así: si se tenía en tiempos electorales un cuarto de guerra, también durante años se mantuvo un salón de maquillaje, pero de datos sobre los delitos que se cometen en Jalisco. Crearon su antiinegi estatal, pues. Le daban su chaineadita a la información de las carpetas de investigación para encubrir la realidad y enviaban esos datos falseados al Sistema Nacional de Seguridad.

El gobernador Enrique Alfaro reveló que desde oficinas de la burocracia pasada levantaban las denuncias, pero no las subían al sistema, lo que generó un subregistro a la famosa cifra negra de delitos. Entre las habilidades de la pasada administración, ésta parece una estrategia para ocultar el desastre producto de su estrategia fallida contra la inseguridad. Al hacerse una investigación, los datos no cuadraron. O sea, que cifras oficiales de delitos del sexenio pasado ¡son falsas! Una burla total al derecho a la información.

***

La fracción de diputadas que se integró de manera informal en el Congreso del Estado perdió su primera oportunidad de demostrar que las mueve la agenda de género. La diputada del PRI Sofía García presentó una iniciativa para exhortar a los municipios y al gobierno del estado a aplicar la norma 046 ante casos de violencia sexual. Sin embargo, los legisladores decidieron enviar la propuesta a la congeladora.

El tema no es menor, pues a pesar de que la aplicación de la norma tendría que ser obligatoria, sigue dependiendo de la voluntad de quien está al frente del sector salud y por ahí cuentan que el nuevo secretario del ramo no es muy abierto que digamos para dialogar sobre la interrupción legal del embarazo ni siquiera en casos de violación.

***

Oooootra de las obras que están detenidas por falta de recursos presupuestales es el Paseo Alcalde, en pleno Centro Histórico de Guadalajara. Y no estarán concluidas mientras no se culmine el que por ahora pinta a ser no la megaobra del sexenio pasado, sino el largo elefante blanco, o sea, la Línea 3 del Tren Ligero. Mientras ésta no sea concluida, no quedará listo el Paseo Alcalde, como advirtió el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno.

Se necesitan, por lo menos, 170 millones de pesos que no se presupuestaron por el gobierno federal. De ahí que no se puedan liberar lugares como la glorieta de La Normal, cruces de calles o la Plaza Chopin. Añadamos que por la falta de supervisión de las anteriores autoridades estatales, alrededor de 30 por ciento de la vialidad construida presenta algún tipo de deficiencia. Basta recorrer la Plaza de Armas, frente al mero palacio de gobierno, para comprobarlo. Una herencia a medios chiles y con malhechuras.

***

En acto privado, casi secreto, sin que apareciera en la agenda del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ayer tomó posesión del Colegio de Notarios su nuevo presidente, Fernando Gallo Pérez. No se invitó ni se permitió el ingreso de ningún periodista. Quien dicen es la gerente del colegio se colocó cual cancerbera e impidió el acceso a reporteros, como si el evento se tratara de un secreto de Estado. De ese nivel.

Además del gobernador asistió el cuñado de Gallo Pérez, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza. El nuevo representante de los notarios, que tiene a su cargo la Notaría 23 de Guadalajara, durará en su cargo tres años. Recordemos que el mes entrante se realizarán exámenes de oposición para el reparto de notarías, que son bas-tan-te dis-pu-ta-das. Nadie les hace el fuchi.

***

Esta vecindad se retira para que sus integrantes puedan formarse y cargar aunque sea unos litros de gasolina en sus vehículos, como penitencia de la semana. ¡+$#?”*% huachicoleros y #$%& distribución del combustible.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I