INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proponen cambios a medidas cautelares

Propuesta. Las medidas cautelares tienen como propósito asegurar la presencia del imputado en el procedimiento. (Foto: Grisel Pajarito)

Argumentando que el Modelo para la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) resulta insuficiente a nivel estatal por falta de personal, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, envió sendas iniciativas al Congreso local y federal, proponiendo que los ayuntamientos coadyuven en el proceso para garantizar la integridad de las víctimas.

Las medidas cautelares tienen como propósito, mediante resolución judicial por el tiempo que se considere pertinente, “asegurar la presencia del imputado en el procedimiento, garantizar la seguridad de la víctima u ofendido o del testigo, o evitar la obstaculización del procedimiento”, recordó el alcalde.

Sin embargo, ante la sobrecarga de trabajo, falta de personal o de capacitación, no se ha garantizado el cumplimiento del objetivo de las medidas cautelares.

Actualmente “las UMECAS se ven rebasadas en cuanto a la carga de trabajo. Al ser unidades estatales, éstas, en un gran número de casos son incapaces de atender oportunamente los requerimientos, lo que abona a una incompleta implementación del nuevo sistema de justicia penal”, anotó el primer edil tapatío.

El pleno del ayuntamiento tapatío aprobó este viernes remitir a los legisladores la iniciativa de decreto para reforma el Artículo 153 del Código Nacional de Procedimiento Penales.

En la argumentación de motivos, el primer edil de Guadalajara señaló como áreas de oportunidad: reforzar la capacitación de los policías como primer respondiente, pues es con ellos donde empieza la cadena de justicia y sus errores pueden derivar en fallas en el proceso que deriven en la libertad de los delincuentes.

Las UMECAS municipales  tendrían como tarea: la evalucación y seguimiento de medidas impuestas y asesoría jurídica a la víctima, propuso Del Toro Castro.

El planteamiento de Ismael del Toro, avalado por el pleno del Ayuntamiento tapatío, fue remitido al legislativo local para que este lo envié al Congreso federal.

De avalarse, el alcalde de Guadalajara propuso abrogar la Ley de Vigilancia y Ejecución de Medidas Cautelares del Estado de Jalisco y expedir la nueva Ley de Evaluación y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso del Estado de Jalisco.

JJ/I