INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Se eleva a 66 los muertos por toma clandestina en Hidalgo

(Foto: Cuartoscuro)

Por la explosión de la toma clandestina en el ducto Tuxpan-Hidalgo, 66 personas han muerto y 76 están heridas, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el gobernador de Hidalgo explicó la cronología de cómo sucedieron los hechos.

Fayad manifestó que a las 16:50 horas Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de una perforación ilegal en uno de sus ductos, por lo cual las fuerzas armadas se trasladaron al lugar. A las 17 horas en el lugar ya había diversos pobladores, por lo que los militares intentaron persuadirlos de alejarse del lugar por ser inseguro, pero ante la negativa, los oficiales sólo acordonaron la zona y observaron las acciones de la ciudadanía.

Fue a las 18:50 horas, cuando se informó de la explosión en la toma clandestina en el ducto Tuxpan-Hidalgo. Fayad indicó que el ducto de Pemex “estaba ardiendo y las llamas consumiendo todo lo que había alrededor, que había personas fallecidas, personas quemadas, se hizo contacto con Alfonso Durazo y la Secretaría de la Defensa para poner en marcha el Plan DNIII”.

Indicó que hasta antes de las 7 horas se había reportado que 66 personas habían muerto, 76 resultaron heridas, en diversos grados; de los heridos 73 son hombres, entre ellos un menor de 12 años y 3 lesionadas son mujeres.

A los familiares de los lesionados, Omar Fayad indicó que se está trabajando para salvar vidas y atender a los heridos, aclaró que en la página web del gobierno del estado se puede consultar la lista de personas heridas y desparecidas en la explosión.

Se hablará con la verdad: López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el caso de la explosión del ducto de Tuxpan-Hidalgo se hablará con la verdad y no se ocultará nada.

En conferencia de prensa, el presidente expresó sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas. “Estamos consternados por estos hechos, por esta tragedia y queremos antes que nada ofrecer nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas, informar a los familiares de las víctimas que todo el gobierno está con ellos y que de manera sincera nos entristece lo sucedido”, manifestó el mandatario.

López Obrador aseguró que se está brindando toda la atención a los heridos porque se busca salvar vidas “que eso es ahora para nosotros lo más importante, el que no se presenten más decesos, fallecimiento”.

“Vamos a informar sobre los hechos y lo vamos a hacer de manera constante de esta conferencia a otro que se va a cabo a las 6 pm con ustedes en este mismo lugar, mañana a la misma hora a las 7, luego otra información a las 6 de la tarde, el lunes otra información temprano, para que todos conozcamos la verdad que se den a conocer los hechos cómo fueron, que no se oculte absolutamente nada y que actuemos con responsabilidad”, sostuvo el presidente. 

Por esta contingencia, el presidente de la República canceló sus actividades en Jalisco. 

Ducto Tuxpan-Tula transportaba 70 mil barriles diarios

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, manifestó que en cuanto se detectó la toma de combustible se procedió al cierre de las válvulas, pero debido a la cantidad de combustible que viaja por el ducto, la cantidad de gasolina que se derramo fue demasiada.

Octavio Romero explicó que el ducto Tuxpan-Tula transporta 70 mil barriles diarios de combustible, cantidad de combustible que complicó controlar la explosión.

Manifestó que de la válvula que se cerró a la refinería de Tula hay 13 kilómetros de distancia, lo que equivale a 10 mil barriles de gasolina, “por eso anoche cuando se intentaba apagar el incendio, no era tarea fácil, hay que reconocer la labor de los técnicos de Pemex y de Protección Civil del estado de Hidalgo”, indicó el funcionario.

El director de Pemex recordó que desde el 23 de diciembre el ducto Tuxpan- Tula estaba cerrado y en el momento de la explosión se estaba realizando el empaque de gasolina Magna para comenzar a operar nuevamente.

Aclaró que la operación del ducto se suspendió en cuatro ocasiones antes del fatal accidente.

“Ayer se iba a empacar con gasolina Premium y un componente para la fabricación de las gasolinas, cabe señalar que en el municipio de Tlahuelilpan se han realizado 10 tomas clandestinas. Antes del 18 de diciembre con incendio”, explicó el director general de Pemex.

EH