INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Van 73 muertos tras explosión en Hidalgo

COMPOSTURA. Personal especializado de Pemex, trabaja en la reparación del ducto. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta el momento el saldo de las víctimas por la explosión de la toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, es de 73 muertos, además de 75 heridos, de los cuales 72 son hombres y tres mujeres.

En conferencia de prensa, señaló que los heridos son reportados con lesiones leves, medianas, graves y muy graves en los hospitales como los de Magdalena de las Salinas, Huichapan, de las Américas, el Sur de Alta especialidad, el de Tulancingo, de Pemex y del IMSS de Tula, y los generales de Actopan y de Zumpango, entre otros.

“Estuvimos atendiendo este incidente en todos sus aspectos. La naturaleza del incidente que era la extracción de hidrocarburos de ductos de Pemex y el saldo desafortunadamente es bastante triste: 73 personas fallecidas y 75 personas heridas", expresó.

Tras referir que de los heridos, hay siete menores de 18 años y uno de 12, Omar Fayad reconoció el apoyo de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, al proporcionar ambulancias, bomberos, equipo médico y traslado aéreo para los heridos.

El funcionario local comentó en la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tras el suceso se puso en operación un centro para la atención de esta contingencia y se llevaron a cabo acciones inmediatas para atender a la población afectada.

En tanto que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló que realizan los peritajes necesarios para determinar las responsabilidades en este hecho.

Agregó que los indicios muestran que éste fue un acto intencional, “evidentemente alguien fue la persona que hizo esa perforación y que quería obtener ilícitamente ese material, de eso no cabe duda”.

ATIENDE IMSS A 22 LESIONADOS

El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, informó que esta institución atiende hasta el momento a 22 personas que resultaron lesionadas por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo.

De los 22 pacientes atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho se encuentran en Magdalena de las Salinas, seis en Lomas Verdes, tres en Villacoapa, cuatro en Tula, Hidalgo y uno en Tepeji, también en este estado.

BUSCAN MÁS CUERPOS

Expertos de Petróleos Mexicanos (Pemex) arribaron a la zona de la explosión de un ducto de Pemex, para supervisar la búsqueda de posibles víctimas que aún estén enterradas en las inmediaciones del lugar.

El titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Ángel González Ramírez, explicó que personal de la empresa productiva del Estado debe llevar a cabo el análisis del terreno para realizar más búsquedas, pues conocen las características del producto.

“La gente de Petróleos Mexicanos es la que conoce la situación real, tanto las cantidades, presión, producto, niveles de explosividad, etcétera”, refirió en entrevista.

GOBERNADOR

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, visitó a las personas heridas por la explosión en un ducto de esa entidad, a quienes les brindó todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Además, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo el servicio de enfermeras y personal médico ante los sucesos ocurridos la tarde del viernes.

PRUEBAS GENÉTICAS

Mientras peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo continúan con el levantamiento de cuerpos calcinados por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en esta localidad, familiares de los fallecidos deberán practicarse pruebas genéticas para facilitar la identificación de los cadáveres.

Para recibir información, en el lugar del siniestro han acudido cientos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos que pudieran encontrarse en el área donde ocurrió la explosión.

Las autoridades de la Procuraduría estatal han informado a estas personas que acudan al Ministerio Público que se ubica en Mixquiahuala donde se les practicará un examen de genética para que sea comparado con los restos de los cuerpos que han sido encontrados.

73 muertos por tragedia en Hidalgo

74 heridos

59 carpetas de investigación

300 personas atendidas en total

65 desaparecidos

da/i