INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Se oponen a traslado del CUCSH a campus Belenes

DISTANCIAS. Los inconformes aseguran que el cambio les dificultaría el traslado a los estudiantes. (Foto: Especial)

La eventual mudanza de actividades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), desde su actual sede en la zona de La Normal al campus Belenes, fue considerada por la Colectiva Autónoma de Derecho como una estrategia para la desarticulación de la lucha estudiantil, un impulso a la privatización educativa y un acto de despojo.

En noviembre de 2017 diversas organizaciones denunciaron que, al igual de múltiples predios del centro de la ciudad, el uso del suelo del CUCSH La Normal fue modificado, abriendo la puerta para que, en un futuro, éste pudiera albergar vivienda. Entonces, el gobierno municipal arguyó que la petición provino de la propia universidad y se engloba dentro de una política urbana de Desarrollo Orientado al Transporte, lo que permitiría el repoblamiento de Guadalajara aprovechando la colindancia del plantel con la nueva línea del Tren Ligero.

Ante esto, los inconformes denunciaron que la casa de estudios ha incurrido en omisiones en materia de seguridad, ha privilegiado proyectos que le son redituables económicamente antes de garantizar una educación que propicie la reducción de brechas de desigualdad y ha dejado de lado el mantenimiento del campus La Normal, propiciando que muchos estudiantes anhelen el cambio de sede.

El cambio de sede, consideraron, tendría implicaciones negativas tanto en el tiempo de traslado de estudiantes como en la organización que da base a la organización estudiantil.

“El carácter temático del CUCSH lo convierte en un espacio politizado, idóneo para la organización y gestación de luchas: asambleas, foros, conversatorios, talleres, y demás proyectos autónomos y autogestivos han encontrado morada en las instalaciones de nuestro centro, que por décadas ha sido testigo de la solidaridad y articulación entre generaciones y sectores explotados, conectando luchas que no se limitan al gremio estudiantil, entre ellas la feminista, obrera, racial, bélica, ecológica, sexual, industrial, entre otras; aislar el centro temático de Sociales y Humanidades en la periferia tendrá repercusiones que se harán sentir en todo el estado”, concluyeron.   

_____________

FRASE

“Es necesario remarcar que no estamos defendiendo un inmueble ni la edificación de una institución, sino las relaciones que se generan en el espacio, las vidas y las rutinas que permiten habitarlo”
Colectiva Autónoma de Derecho

JJ/I