INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Garaiz: ¿regaño a Alfaro?

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Enrique Alfaro comentó ayer por la tarde: “Lo que les voy a decir no es con el ánimo de confrontación con el gobierno federal. Tengo el hábito de hablar de frente y con argumentos; defender los intereses de Jalisco es parte de mi trabajo y no busco polemizar como lo declaró esta mañana el presidente López Obrador”.

Pero antes, en una entrevista mañanera con Ciro Gómez Leyva sobre el desabasto de gasolina, Alfaro declaró: “No se puede hacer política si no tiene palabra. Es frustrante que el gobierno federal no cumpla los acuerdos. Pemex está desaparecido. Hago un llamado para que su director dé la cara…”.

Después en la rueda de prensa también mañanera, un reportero le preguntó al presidente Andrés Manuel sobre lo declarado por Alfaro, a lo que López Obrador respondió:

“Sobre la opinión del gobernador de Jalisco, pues no… Acabo de informar que ayer, en cuatro ocasiones, nos sacaron el ducto de operación… lo demás es polémica, y nos estamos apurando para que se resuelva el abasto en Jalisco. Eso es lo que puedo decir…”.

Sin duda que pese a la confesión del gobernador de que “no es con el ánimo de confrontación con el gobierno federal”, sus declaraciones ante los medios de comunicación locales y nacionales, y el tono que utiliza, son interpretadas de otra forma por el gobierno lopezobradorista, y difícilmente podrán creer otra cosa cuando es sabido el enfrentamiento personal entre López Obrador y Alfaro que quedó más que evidenciado durante la pasada campaña electoral y cuyas consecuencias hemos referido en diversas ocasiones en este espacio.

Pero ante este escenario, registra especial relevancia lo escrito ayer por quien fuera cercano colaborador de Enrique Alfaro, pero fiel amigo y compañero de Andrés Manuel, don Esteban Garaiz Izarra en su colaboración semanal en el periódico Milenio titulada “Cuando MC pierda el registro en 2021” y que debe de ser leído con mucha atención por los alfaristas y emecistas.

De su texto, subrayo un párrafo en especial que todo indica que es un claro mensaje para el gobernador de Jalisco. Garaiz Izarra escribió: “Hay un compromiso de trabajar juntos. Compromiso que no obliga la unanimidad. Pero tampoco autoriza la confrontación como norma de proceder. Mucho menos como campaña política…”.

¿Es exacta la interpretación al texto de don Esteban Garaiz, quien como colaborador de Alfaro no dudó en manifestarse a favor de Andrés Manuel como su candidato a la Presidencia de la República? ¿Es su texto una llamada de atención para Enrique Alfaro por su enfrentamiento con AMLO? ¿Qué costo seguirá pagando Jalisco por esa honda diferencia entre el presidente y el gobernador? Más allá del combate al robo del combustible, las consecuencias que en Jalisco vivimos por esta acción no son ajenas a ese enfrentamiento porque también tienen un alto contenido político.

Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, no ha asumido una actitud de confrontación con AMLO, como tampoco Diego Sinhué, mandatario de Guanajuato. El primero endosó la responsabilidad del desabasto de gasolina al gobierno federal y de paso la solución a ese problema, mientras el segundo recurrió al anuncio mediático de importar gasolina de Texas. Desde su propia perspectiva, ambos consideran que defienden a sus gobernados, pero nada de confrontarse con el presidente.

El caso de Alfaro es diferente, y el llamado de atención de Esteban Garaiz para que la confrontación no sea utilizado como “campaña política”, deja en evidencia al mandatario de Jalisco.

Pero fue más allá y pronosticó: “En la próxima elección federal (2024), que es la que cuenta para efectos del registro nacional de los partidos políticos, MC con su actitud antihistórica, perderá el apoyo ciudadano”. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I