INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por extinción, alistan auditoría para el IJAS

ATRIBUCIÓN. La Secretaría de Administración podría cobrar a los vehículos que están en los corralones. (Foto: Alfonso Hernández)

Si extinguen el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), tal y como lo pidió el lunes el Ejecutivo estatal al Congreso, las deudas de éste –las cuales suman en total 129 millones 69 mil 929 pesos– pasarán a la Secretaría de Administración, con lo que además se iniciará una auditoría.

Ayer la Comisión de Hacienda dio entrada al documento enviado para comenzar su análisis, sobre todo en la parte presupuestal.

Con la llegada de la propuesta, el titular de la comisión, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Rodríguez Jiménez, adelantó que tendrán que modificar el código fiscal y la ley de ingresos 2019. Para empezar, indicó, encontraron que el IJAS estaba en crisis.

“(En el gobierno estatal) tendrán que hacerle frente a todos los compromisos que se tengan o a los que se adquieran por la liquidación”, aclaró.

El legislador comentó que en el proceso de liquidación no se pueden desconocer los pasivos del IJAS, por lo que se ordenará una auditoría y, si encuentran desvíos, se tendrán que interponer las denuncias correspondientes.

Las deudas por pasivos totales son por 62 millones de pesos (mdp); para el pago de laudos, 17 mdp, y para desocupar en dos años el predio del corralón de San Agustín, Tlajomulco, 50 mdp a más tardar en mayo de 2020.

Por este tema hoy habrá una reunión con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para saber detalles y conocer la propuesta de extinción del IJAS a fondo.

Si se concreta la desaparición del instituto, el legislador anunció que le darán atribuciones a la Secretaría de Administración para poder hacer cobros a los vehículos que están en los corralones, así como facultades como autoridad fiscal.

 “La iniciativa contempla que lo va a administrar la Secretaría de Administración, es decir, lo que hoy hacía IJAS, esa función específica la tendrá la Secretaría de Administración”, aseveró. Uno de los objetivos de la extinción, añadió, es dar garantías de que si un automóvil entra a los corralones de la institución, estará seguro.

En la iniciativa que propone la derogación del instituto se recuerda que durante 2018 tuvo ingresos por 105.2 millones de pesos (mdp); sin embargo, los egresos fueron por 116.6 mdp. La diferencia es de 11.4 mdp.

Además, durante el año pasado su gasto en nómina (incluyendo remuneraciones adicionales) fue de 100.4 mdp, lo cual fue criticado por el emecista, pues se destinó muy poco a labores de asistencia social.

La plantilla de personal es de 377 puestos, de los cuales 240 son de base, 35 de confianza y 79 de contrato; 23 están vacantes.

Si se avala la extinción, el proceso de liquidación correría también a cargo de la Secretaría de Administración.

Se oponen artesanos a que se haya borrado al IAJ

Un grupo de artesanos manifestaron su inconformidad con la extinción del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), avalada por el Congreso del Estado en noviembre.

Éste, dijeron, brindaba importantes apoyos en materia de preservación, conservación, exposición y venta de los productos que realizan.

“Los artesanos de Jalisco necesitamos una institución que nos respalde, nos impulse y continúe con la línea de trabajo que fortalezca las tradiciones ancestrales que nos dan identidad. La actual administración no ha presentado su proyecto de trabajo a la comunidad artesanal, y por más de 30 años ha quedado demostrado que esta actividad no es tan sólo una actividad económica, sino cultural.  Además, ¿qué pasará si no se logra que la actividad artesanal sea un sustento para los artesanos y sus familias?”, cuestionaron a través de un comunicado.

Por lo anterior, anunciaron que artesanos de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá interpusieron un amparo con el que pretenden que se dé marcha atrás a la extinción del organismo. Redacción

Acertada, desaparición del instituto: Chacón

Aunque la transformación en el modelo de asistencia social propuesto por el gobierno estatal es un buen primer paso, queda pendiente que se apueste al desarrollo y la creación de oportunidades para combatir la pobreza y la desigualdad, consideró Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

En todo caso, el analista consideró que las tareas que realiza el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) –cuya extinción, propuesta en una iniciativa formulada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se discutirá en breve en el Congreso del Estado– se han visto desdibujadas al paso de los años.

“Me parece que era un paso natural. Ya estaba muy despersonalizada la idea de la asistencia social más el manejo de corralones, más su presupuesto. Creo que sí urgía un cambio en esa mirada de la intervención del gobierno asociado con un patronato para manejar la asistencia social. Creo que le va a venir bien a la asistencia social y, al mismo tiempo, va a transparentar un espacio que siempre ha estado en la opacidad, que es el uso y el manejo de los corralones”, expresó.

Toda vez que uno de los principales argumentos expuestos en la iniciativa que plantea la desaparición del instituto es su inviabilidad financiera, ya que durante 2018 sus egresos fueron superiores en más de 11 millones de pesos a sus ingresos propios, Chacón Benavides consideró que resulta indispensable que el nuevo esquema garantice que se solventen esta clase de situaciones.

“Los ahorros siempre hay que verlos en el papel o, en todo caso, hay que medirlos a posteriori (…) El ahorro, me imagino, vendrá de la administración de los corralones (…) Habrá que revisar cuánto realmente estaban aportando los corralones a la asistencia social o si eran sólo un lastre administrativo que también se le cargaba al IJAS. Todo eso hay que revisarlo contra números”.

_________________

FRASE

“La iniciativa contempla que lo va a administrar la Secretaría de Administración, es decir, lo que hoy hacía IJAS, esa función específica la tendrá la Secretaría de Administración”
Ricardo Rodríguez Jiménez, titular de la Comisión de Hacienda

NÚMEROS

62 millones 69 mil 929 pesos hay en pasivos en el IJAS

17 millones de pesos en laudos

50 millones de pesos por la desocupación del corralón de San Agustín         

JJ/I