INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

UdeG: elección calculada

Con seis aspirantes registrados como candidatos arranca la carrera por la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara en un contexto inédito, que provocó que al interior del grupo universitario se hicieran ajustes en el proceso electoral con miras no a la relación que tendrán con el actual gobierno estatal, como era lo tradicional, sino ahora con el gobierno federal frente al que se presume se sostendrá una relación ríspida, muy alejada de la que en su momento se sostuvo con los gobiernos priístas o panistas.

En estricto orden alfabético, los contendientes son Jaime Andrade Villanueva, rector del CUCS; José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA; Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI; Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles; Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH, y Ricardo Villanueva Lomelí, rector del CUTonalá.

¿Quién de todos ellos sucederá a Miguel Ángel Navarro Navarro, quien cerró la gestión iniciada por Tonatiuh Bravo Padilla, hoy diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano? Las apuestas sobre la mesa están a favor de dos jóvenes rectores que de llegar alguno de ellos se estará dando paso a un relevo generacional: Alberto Castellanos y Ricardo Villanueva.

En redes sociales las simpatías le son favorables al rector de uno de los principales centros universitarios y también presidente del club de futbol los Leones Negros, Castellanos Gutiérrez, mientras que Villanueva Lomelí apenas comienza su campaña al registrarse apenas ayer, mientras que José Alberto lo hizo desde el martes, lo que le permitió tener más juego con entrevistas en diversos medios de comunicación.

Incluso, el hecho de que Alberto Castellanos haya sido el primero en registrarse y sin nadie más ese día que le hiciera sombra y con quien compartiera los reflectores, llamó la atención y fue interpretado como un mensaje de que es el puntero en esta carrera, aunque algunos otros analistas y conocedores de la política universitaria aseguran que aún no hay nada escrito ni definido.

Y es que mientras el martes sólo se registró Castellanos, el miércoles lo hicieron los Raúles: Pérez Gómez y Solís Gadea, en tanto que ayer jueves cerraron el cartel Andrade, Padilla y Villanueva, todos ellos compartiendo la atención de los medios de comunicación, mientras el rector del CUCEA ya les llevaba ventaja en el número de entrevistas concedidas principalmente a medios de comunicación electrónicos.

Sin embargo, otras voces se pronuncian a favor de Ricardo Villanueva, quien fuera el adversario del hoy gobernador Enrique Alfaro en la contienda por la presidencia municipal de Guadalajara. Hasta el momento, los pronunciamientos a favor de alguno de los otros aspirantes poco o nada se escuchan, aunque sí reconocen la trayectoria de algunos de ellos, pero nada más.

El que a diferencia de ocasiones anteriores el factor que determinará con mayor incidencia el perfil del próximo rector será el gobierno federal, particularmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, obligó a que el grupo universitario estableciera una estrategia acordada en una encerrona que sostuvo el fin de semana pasado encabezada por su líder Raúl Padilla López.

Entre los cambios ahí acordados está el de adelantar la fecha de la elección, pues si bien estaba estipulado que se celebraría el miércoles 6 de febrero, trascendió que se efectuará una semana antes, agendándola para el jueves 31 de enero a las 11 horas en el Paraninfo de la UdeG.

La gran pregunta es: ¿quién de los seis cubrirá el perfil para enfrentar cualquier acción del gobierno lopezobradorista que pudiera sacudir a la UdeG? ¿Qué características debe tener el próximo rector y quién de los seis las cubre total o mayoritariamente? Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I