INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Amenaza El Purgatorio a especie de la Barranca


Una nueva especie de planta carnívora perteneciente a un grupo biológico altamente diversificado en México, las pingüícolas, fue descubierta en la barranca del río Verde por biólogos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y dada a conocer a la comunidad científica en una publicación del 19 de octubre de 2018.

La especie se denomina Pinguicula zamudioana, pero comúnmente se le llama pingüi. Se trata de una planta que sólo prospera en tres puntos de difícil acceso en la barranca con microclimas húmedos y fríos, por lo que sus descubridores se apresuran a que sea considerada en peligro de extinción dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 debido a que la presa derivadora El Purgatorio, pensada para dotar de 3 mil 500 litros de agua del río Verde por segundo al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), amenaza con inundarla.

“Está en bastante riesgo, la presa está muy cerca de aquí, no más de 3 kilómetros, y la cortina de 30 metros que dicen que está planeada alcanzaría aquí la inundación y puede afectar tanto a las pingüícolas como a las magnolias (Magnolia pugana), ambas en peligro de extinción”, relató en entrevista en el lugar donde se distribuye la planta el investigador Miguel Muñiz Castro, uno de los cuatro científicos que la identificó.

“La Norma Oficial Mexicana 059 ha sido poco trabajada y muchas especies que merecen estar en la lista (de protegidas) no están, como la pingüícola y la magnolia; se supone que en el estudio de impacto ambiental de la presa se debieron haber dado cuenta que existen poblaciones de magnolia y que muchas de ellas quedarían inundadas, siendo que están muy restringidas, igual con la pingüícola, (por lo que) hace falta una actualización”, planteó.

RECABAN DATOS

Tanto Muñiz Castro como Julián Hernández Rendón y Ana Nuño Rubio, otros de los descubridores de la carnívora en la barranca, acudieron al sitio el sábado 26 de enero acompañados de otros botánicos para recolectar más datos y gestionar su ingreso a la NOM-059, pues la pingüícola es un género de plantas que se caracteriza por elegir sitios muy restringidos para crecer y, además, indica el buen estado de conservación del ecosistema donde se desarrolla.

Para acceder a una de las tres poblaciones los biólogos escalaron una de las escarpadas paredes del cañón, y debido a que permanentemente está húmedo, la labor de subir y bajar sin lastimarse demoró casi tres horas.

“Ésta es diferente a otras especies de las montañas de Jalisco debido a que permanece todo el año con flores y no forman roseta (hoja) de invierno, es una especie única, las otras en invierno se entierran y cambian de hojas para soportar el invierno y ésta no, tiene potencial ornamental por lo mismo. Apenas se conoce, no se ha estudiado bien su ciclo de vida y es difícil el acceso a estas poblaciones por el terreno y también por presencia de grupos delictivos”, añadió Muñiz.

“Muchas veces se piensa en el bien común, en la necesidad del agua, mientras que la tubería de Guadalajara no se renueva y hay muchas pérdidas; debe haber otras formas para garantizar el abasto, al agua ni siquiera se le da el saneamiento adecuado, se debería evitar la construcción de embalses grandes porque en estos fondos de barranca hay microclimas únicos, muy especiales para especies que han existido, por ejemplo las magnolias, que existían desde los dinosaurios en el Cretácico, y son laboratorios vivientes de diversidad que todavía ni siquiera se han podido estudiar”, planteó.

Pingüícola, una especie única

  •  El hallazgo. La Pinguicula zamudioana fue descubierta por cinco biólogos a finales de 2017 durante una expedición a la barranca del río Verde, en Ixtlahuacán del Río, en busca de Magnolia pugana, un árbol endémico de Jalisco también en riesgo de desaparecer. Luego de conocer que se trataba de una pingüícola nueva, la describieron y dieron a conocer a la ciencia en una publicación en la revista Phytotaxa
  •  Distribución. Prospera solamente en tres puntos de difícil acceso de la barranca con microclimas húmedos y fríos, casi sin luz solar directa, a una altura de entre mil 100 y mil 200 metros sobre el nivel del mar. Es microendémica de esos tres sitios
  • Biología. La Pinguicula zamudioana es una planta carnívora de la familia Lentibulariaceae que se caracteriza por tener en sus hojas estructuras especializadas (tricomas glandulares) y sustancias viscosas (mucílago) para atraer y atrapar insectos, así como para digerirlos. Gracias a esa estrategia pueden sobrevivir en zonas poco fértiles, con poca luz y casi sin sustrato, donde otras especies no podrían prosperar
  • Nombre. La nueva especie fue denominada científicamente Pinguicula zamudioana en honor al botánico Sergio Zamudio Ruiz que se dedicó al estudio de las pingüícolas en México y Centroamérica

Los detalles del proyecto hídrico

El sistema Purgatorio-Arcediano consiste en la construcción de una presa y un mecanismo de bombeo en la barranca del río Verde para dotar al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) de 5.6 metros cúbicos de agua por segundo, que se planeó fueran descargados por las presas El Zapotillo y El Salto, pero sin El Zapotillo sólo podría dotar a la ciudad de 3.5 metros cúbicos por segundo. Además se plantea que el agua almacenada en El Purgatorio se envié a la planta potabilizadora San Gaspar para finalmente distribuirla a los usuarios de la metrópoli.

De acuerdo con el cronograma de actividades de este sistema hídrico, las obras se contemplaron para iniciar en 2012 y terminarse en marzo de 2014 con una inversión superior a los 6 mil millones de pesos; sin embargo, la conclusión se postergó a 2016 y después a 2018, sin que vaya a concretarse debido a que no se ha concluido ni siquiera la primera de tres etapas.

Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se ha pronunciado a favor tanto de concluir la Presa El Zapotillo como El Purgatorio, en el presupuesto de egresos federal 2019 se asignaron 500 millones de pesos al primer proyecto y nada al segundo, que si bien puede operar derivando agua del río Verde, se diseñó para que contara con un volumen mayor a través del Zapotillo, el cual continúa judicializado y detenido.

Hasta la fecha, la manifestación de impacto ambiental no incluye ninguna de las dos especies que de acuerdo con biólogos están en peligro de extinción: Magnolia pugana y Pinguicula zamudioana, esta última recientemente descrita para la ciencia, por lo que llaman a que se actualice para que se considere el impacto que le generarían a estas y otras formas de vida. Violeta Meléndez

_________________

FRASE

“Está en bastante riesgo, la presa está muy cerca de aquí, no más de 3 kilómetros, y la cortina de 30 metros que dicen que está planeada alcanzaría aquí la inundación y puede afectar tanto a las pingüícolas como a las magnolias”
Miguel Muñoz Castro, investigador de la UdeG

Actualizar norma, necesario

Miguel Muñoz Castro considera necesaria una actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, a fin de que la Pinguicula zamudioana sea considerada en peligro de extinción. La normativa es “poco trabajada y muchas especies que merecen estar en la lista” no están 

JJ/I