INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Firma Zapopan convenio con la Fundación Beckmann

(Foto: Alfonso Hernández)

Todo este año, gran parte de las actividades en torno a la música clásica y la ópera en Zapopan ocurrirán por cuenta de la Fundación Beckmann, el brazo altruista de la compañía tequilera José Cuervo.

El ayuntamiento de la Ex Villa Maicera acaba de anunciar la firma de un convenio con esta iniciativa que ha estado trabajando también en varios proyectos en el municipio de Tequila, donde tienen una escuela oficial y la sede de sus actividades.

A cambio de presentaciones en el Opera Studio Beckman, el teatro que construirán en Tequila, cuyo presidente honorario es Plácido Domingo, la Fundación otorgará becas, realizará producciones escénicas y programas formativos con los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta de Cámara de Zapopan y otros ensambles del ayuntamiento, como el Coro Municipal, y en general a los alrededor de 150 artistas y los más de 400 jóvenes de las escuela de música que tiene sede en El Centro Cultural Constitución. Zapopan solo tendrá que poner las instalaciones y el acondicionamiento de las mismas.

Así lo afirmó en entrevista Gerardo Ascencio, director de Cultura del municipio, quien se dijo feliz del acuerdo logrado por ambas partes: “Es un punto decisivo en el que estamos logrando un arreglo con tres de las más importantes casas del mundo para acceder al mismo tiempo a capacitación, fomento y difusión artística”.

Agenda apretada

Entre las actividades planeadas, a partir del día 10 de marzo habrá una serie de máster classes y audiciones durante cuatro días para alumnos sobresalientes que deseen recibir una beca para el Royal Ópera House de Reino Unido. Como resultado de este trabajo habrá además un concierto de gala.

Ya en abril habrá ópera, se montará La Bohéme de Puccini, a cargo del gerente de escena del Metropolitan Ópera House de Nueva York, y que se presentará al público en mayo. Ese mismo mes Zapopan será sede del primer Encuentro Internacional de Zarzuela en coproducción.

En septiembre los músicos tendrán un curso con profesores del Mozarteum en Salzburgo y un concierto de solistas invitados, así como el estreno mundial de la ópera La Llorona, en noviembre, por mencionar solo algunas de las actividades a realizarse en La Consti, como se conoce también al Centro Cultural.

“Nosotros en todos los casos buscamos tener una articulación, en el trabajo que hemos tenido en Zapopan hemos buscado que la articulación no sea solo con el resto de las instancias municipales o estatales, sino dentro de nuestros propios programas para optimizar los recursos”, dijo Ascencio.

“Buscamos que lo que se trabaje en capacitación y cursos de las casas y teatros más importantes de música para la escena en el mundo se reflejen en la oferta cultural para los ciudadanos, siempre después de un curso hay una presentación o montajes de gran envergadura. Estamos aprovechando los esfuerzos de una instancia privada como es la Fundación que ya ha hecho un extraordinario esfuerzo en Tequila con su escuela de música y el teatro que están construyendo”.

Para saber

El contacto con esta fundación nació gracias a las relaciones de Allen Vladimir, director de la Orquesta de Cámara, quien trabajó algunos proyectos para la fundación en Tequila, y a partir de su integración en Zapopan, durante la administración pasada, han trabajado con varios proyectos muy puntuales como galas y conciertos

La primera actividad para celebrar el convenio será el próximo 16 de febrero: se trata de la presentación de Requiem, de Mozart, a cargo de la Orquesta de Cámara. La cita es a las 19 horas en La Consti

JJ/I