INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Escenas

Si los músicos y bandas que integran la escena de rock tapatío fueran autocríticos, reconocerían, ocho de cada 10, que son una absoluta broma.

La escena local, caracterizada por la vanidad, la soberbia y la pobreza de propuestas, con sus contadas excepciones, vive, no sólo una crisis, sino un rezago y una lamentable mediocridad. Hace algunos días un empresario me solicitó recomendaciones de proyectos interesantes para escuchar. Sólo me arriesgué por tres propuestas nuevas.

En un rastreo de escenas que se desarrollan en otras ciudades del país, hay mayor diversidad y frescura. En Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora, he encontrado mayor calidad y ganas de proponer. Así he dado con los Rotten Daisies, Seacat, Señor Kino (que ya tocaron en Coachella), Sgt. Peppers, Los Cretinos Desleales o el folk desgarbado de Chino Marcial, en Tijuana están los indies Policías y Ladrones o Ramona.

En Veracruz hay una escena que sigue la tradición del son, pero hay fusiones interesantes como Sonex, Tercera Raíz que hace reggae, Los Choclock que son una bomba de ritmos o We Arge Wrong, que toca funk. No se diga Monterrey, donde aparecen Noah Pino Palo, Pequeño Fénix, Drims o Clubz, que han seguido caminos distintos a las bandas de teclados.

¿De los tapatíos qué se puede decir? Poco, vanidad y pereza, los que han salido de la ciudad porque les gusta trabajar están cosechando frutos, Elis Paprika con giras por varios países, Machingón también y No tiene la Vaca, pero son bandas con más de 10 años en la escena, de los nuevos, nada. Pobre rock tapatío.

En el área urbana de Monterrey, por cierto, está por abrirse el 14 de marzo un foro multidisciplinario que programará obras de Broadway, tocarán Billy Idol, White Lies y Goo Goo Dolls, entre otros. En tanto, el Guadalajara se abrirá un nuevo foro en avenida México, del cual poco se sabe, pero saldrá, seguro, con el alma en un hilo en espera de que los tapatíos respondan más allá de la temporada de estreno y de moda, misma expectativa que se tiene de la Sala Roxy. Ambos proyectos buscarán superar la apatía de la gente que se niega a pagar boletos por shows internacionales e incrementar su cultural musical cuando no son artistas de moda.

En España esperan ver a The Cure, Bon Iver, Iggy Pop, Vampire Weekend y decenas de artistas que integran el cartel de Mad Cool, por ejemplo. Hay niveles, ¿no? De escenas a escenas.

@tuamigoFranco

da/i