INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por licitación dirigida, van por ajustes en GDL

ANOMALÍAS. Desde el 7 de febrero se revelaron irregularidades en el Comité de Adquisiciones. (Foto: Especial)

Debido a que daba indicios de estar dirigida la licitación pública 008/2019, sobre póliza de voz y datos, en el gobierno municipal de Guadalajara se plantearon ajustes a las bases del concurso y se espera que en esta semana se concreten los cambios para garantizar la libre competencia.

Originalmente, la propuesta de la Dirección de Innovación Gubernamental del ayuntamiento tapatío venía con nombres de marcas comerciales.

“La empresa que maneja la aplicación se llama Asistencia de Telecomunicaciones SA de CV, así de fácil hacia dónde va. Esa empresa tiene el derecho de autor de Asistel, por lo tanto, cuando le da el apoyo a una empresa, ninguna otra podrá entrar y es lo que están queriendo hacer o no se dan cuenta de que lo están haciendo”, planteó desde el 7 de febrero el representante del Consejo de Jóvenes Empresarios de Jalisco, Édgar Alejandro Flores Rodríguez.

Se espera que esta semana se solventen las observaciones. Desde hace dos semanas hubo reuniones entre representantes de cúpulas empresariales y funcionarios municipales a fin de tomar en cuenta todos los planteamientos y evitar las suspicacias, informó el presidente del Comité de Adquisiciones, David Mendoza Martínez.

El representante del Consejo Agropecuario de Jalisco, Omar Palafox Sáenz, planteó que para garantizar la libre competencia se deben plantear características y no modelos en específico. Podría haber casos en que se delimiten marcas de productos, pero debe estar debidamente argumentado, añadió.

La urgencia que alegó en su momento la Dirección de Innovación no es justificable porque esta y todas las áreas del ayuntamiento deben tener el calendario de cuándo vencen los contratos, anotó Flores Rodríguez.

El director de Innovación, Saúl Jiménez Camacho, aseguró que las bases no se acotaron para favorecer a algún proveedor sino para garantizar la continuidad del sistema, tomando como referencia aspectos técnicos para que sean compatibles los servicios con infraestructura que ya tiene el Municipio.

El 8 de febrero se reunieron los integrantes del Comité de Adquisiciones, pero desde entonces se están perfilando las adecuaciones para garantizar la libre competencia y mejor oferta para el Municipio, indicó en entrevista Mendoza Martínez. En la sesión del jueves, estimó, podrían volverse a poner sobre la mesa las nuevas bases de la licitación.

JJ/I