INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Muchas dudas por la deuda

Aunque en 2013 el hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez puso el grito en el cielo en plena plaza pública –la de la Liberación– porque el recién estrenado gobernador Aristóteles Sandoval y los diputados del PRI y del PAN iban a “hipotecar el futuro de Jalisco” al solicitar y aprobar una deuda por 2 mil 800 millones de pesos, el viernes pasado el jefe de Gabinete y el titular de las finanzas estatales, Hugo Luna Vázquez y Juan Partida Morales, anunciaron que el gobierno alfarista solicitará al Congreso que le apruebe un endeudamiento por 5 mil 250 millones de pesos.

Anteayer, al hablar sobre el tema ante los reporteros, el coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera dijo: “Voy a apelar a la altura de miras y a la ausencia de mezquindad, a la capacidad de información de los otros (grupos parlamentarios). Va a haber un diálogo, apertura y, por supuesto, los grupos parlamentarios que vean esto con inteligencia van a poder influir positivamente”.

Para que haya esa “altura de miras”, “ausencia de mezquindad”, “capacidad de información” y los legisladores “vean esto con inteligencia” y puedan “influir positivamente” tendrá que hacerles llegar toda la información necesaria por tan alto endeudamiento, comenzando por sus propios compañeros de bancada de MC que aseguran no saber nada de dicha deuda más que lo publicado por los medios.

Aseguran algunos legisladores alfaristas que nunca fueron enterados de los pormenores de dicha deuda hasta que Hugo Luna y Juan Partida la anunciaron en rueda de prensa y que lo que ahí se dijo es todo lo que conocen sobre el tema.

Pero hay quienes cuestionan la deuda en sí y el monto de la misma. Primero, preguntan que si al gobernador Alfaro le fue muy bien, como él asegura, en su encuentro con el presidente López Obrador, ¿para qué un endeudamiento tan alto si hubo la promesa de apoyo económico por parte del gobierno federal? Segundo, si el mandatario estatal aseguró que el hoyo económico que dejaba a las finanzas estatales la reducción en el presupuesto federal para Jalisco era de 2 mil 597 millones de pesos –correspondientes al ramo 23 que contempla la cobertura de lo que se pretende con el nuevo crédito–, ¿por qué pedir se le autorice endeudarse con poco más de 5 mil millones de pesos?

Los malpensados dicen que una muestra de que el gobernador Alfaro regresó con las manos vacías de su encuentro con López Obrador es que 24 horas después sus colaboradores anunciaron la necesidad de endeudamiento para hacer frente a las necesidades del estado. ¿Entonces dónde está el apoyo que asegura le prometió el presidente de la República? preguntan los maldosos.

También se preguntan qué pasó con aquella advertencia que hizo Alfaro Ramírez en enero pasado de que ante el recorte de las aportaciones federales a Jalisco iba a “poner sobre la mesa de manera urgente la necesidad de revisar el convenio de coordinación fiscal y el pacto fiscal…”. La mesa sigue vacía.

Se augura que Alfaro no tendrá problema para sacar adelante su deuda, pues tiene asegurados los votos de los diputados de su fracción y aseguran que el PAN le estará sumando los suyos sin mayor problema, pues estiman que llegarán a un acuerdo sin obstáculo. Y es que las palabras del coordinador panista, Gustavo Macías, parecen garantizarle al gobernador los votos que necesita. Dijo: “El PAN ha sido congruente y así lo será…”; o sea, el PAN aprobó créditos a los gobiernos priístas y a los suyos mismos, por lo que nada hace dudar que también se lo aprobarán al gobierno emecista para seguir siendo “congruentes”.

Cuenta la leyenda que en créditos anteriores aprobados por los diputados, su “ganancia” no era solo dar su voto por el bien de Jalisco. ¿Continuará la leyenda en el gobierno alfarista?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I