INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Realizan encuentro y profesionalización de voluntariado

(Foto: Especial)

Este martes arrancó el primer Foro Voluntariado: Vocación Personal, Obligación Social y Elección de vida, como parte del programa en el 21º Congreso Internacional de Avance en Medicina en el Hospital Civil de Guadalajara, que estará vigente hasta el sábado 23 de febrero.

Este encuentro ha sido calificado como de suma importancia, ya que las instituciones tienen entre sus grandes fortalezas esta clase de labores, el cual se mueve por un espíritu filantrópico.

“Va dirigido a todos los grupos voluntarios, primeramente, para hacer un agradecimiento y conciencia del valor que dan para la sociedad a través de su trabajo. En segundo, es la profesionalización, darles las herramientas necesarias para que puedan hacer su trabajo de una manera más efectiva y rápida”, señaló la representante de Grupos Voluntarios HCG, maestra Esther Cisneros.

Agregó que las acciones de personas que sirven a la comunidad deben realizarse de forma coordinada y bajo ciertos lineamientos a cumplir, por lo que en este foro se otorgarán conferencias y talleres para comprender las labores que se ejecutan.

El encuentro se abrió para todas aquellas instituciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara del DIF,  así como para aquellas que están registradas en corporativas de fundaciones y propios grupos del Hospital Civil, lo que dio paso a una inscripción de 330 interesados, más otros que asisten de manera improvisada.

La apretura se dio en punto de las 8:30 horas, con sede en el Hotel Hilton, para finalizar a las 16:30 horas de este mismo día.

Entre los invitados se contó con la presencia de padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de migrantes y víctimas, quien dijo ver al voluntariado como un factor importante que nos ayude a reorganizar y unificar lo más importante de los valores tácticos en esta nueva etapa para el país.

“El voluntariado es un lugar de encuentro, de conceso que por su carácter humano es apartidista, no es ideologizado, es neutral pero no neutro. También es crítico y no puede dejarse manipular porque sucede que, las personas que prestan servicios a la humanidad muchas veces carentes de autoridad moral y principios, se escudan en organizaciones de la sociedad civil para fines electoreros o mezquinos”, destacó el padre Solalinde.

Ante ello, estas labores fueron calificadas de valor que impactan más allá de la cuestión económica, puesto que otorga esperanza y compromiso por una mejora a nivel global.

EH