INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Jalisco: entre balas y Lakers

Más allá de que para relajarse luego de un día arduo de trabajo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la diputada Mirza Flores y algunos otros acompañantes más se hayan ido al juego de basquetbol entre Lakers y Pelícanos de Nueva Orleans gastando miles de pesos sólo en las entradas –esperamos que hayan salido del bolsillo de cada uno de ellos y no de las arcas estatales–, la gran pregunta es si este viaje a Los Ángeles no pudo haberse pospuesto luego de que la zona metropolitana está convertida en una verdadera ciudad en llamas.

Al parecer, Alfaro Ramírez no vio mayor problema en irse a los Estados Unidos y dejar que la sangre corra por las calles de la zona metropolitana y principalmente en el municipio que desde hace casi 10 años gobierna su partido Movimiento Ciudadano, Tlajomulco, pues sin preocupación alguna él mismo declaró: “Hay una disputa fuerte de los grupos del crimen organizado. Los delitos que afectan directamente a las personas se están atendiendo con muy buenos resultados”.

¡Faltaba más! Las autoridades de Jalisco no serán un estorbo para que grupos del crimen organizado se reacomoden y quizás por ello quien las encabeza prefirió cruzar la frontera porque ese viaje era más urgente que atender la emergencia de la inseguridad pública que se vive en el estado, principalmente en la zona metropolitana, y que lo coloca en el cuarto lugar en el rubro de homicidios dolosos de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registró en diciembre y enero 472 homicidios dolosos, de los que 337 fueron con arma de fuego (El Diario NTR Guadalajara, 26/02/19).

En febrero la cifra de homicidios superó con mucho los 232 de enero. Tan sólo ayer hubo cuatro ejecutados… en Tlajomulco. Pero nuestras autoridades estatales y municipales ignoran lo que sucede en las calles y de lo que dan cuenta a diario los medios de comunicación. Un ejemplo de lo publicado en los últimos tres días:

Martes 26: “Encuentran tres bolsas con restos humanos”, en Tlaquepaque. (NTR Guadalajara); “Suman 47 mujeres asesinadas en 2019. Aumenta delito 147 por ciento respecto a 2018”, “Matan a ocho”, en Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, San Martín Hidalgo, Tonalá y Lagos de Moreno (Mural).

Miércoles 27: “Balean a cinco en Polanco; mueren cuatro”, “Matan a tres dentro de un edificio en Zapopan”, “Ejecutan a hombre en la Revolucionaria”, (El Occidental); “Un asesinato cada 3 horas”, “Confirman muertes de ex mandos (de la Policía de Tonalá)”, (Mural). “Jalisco, primer lugar en homicidios de mujeres. De los 33 asesinatos dolosos, ninguno fue reportado como feminicidio”, (El Diario NTR Guadalajara).

Jueves 28: “Dos niños heridos tras agresión en tlapalería de Tonalá”, (El Informador); “Ultiman a un joven en las calles de Tlaquepaque”, “Ataque en bar de Puerto Vallarta deja una muerta y cinco heridos”, “Asaltantes al acecho. ‘Cazan’ en las colonias Americana y Lafayette. A bordo de bicicleta o auto de alquiler los delincuentes interceptan a sus víctimas para despojarlos de sus pertenecías”, (El Occidental); “La Echeverría, un mes de pesadilla. Con 12 asesinatos en lo que va de febrero, se convirtió en la más violenta…”, (Milenio).

Si hacemos un recuento días atrás la tónica es la misma o peor. Mientras, nuestras autoridades estatales andan de viaje haciendo negocios y relaciones públicas, en tanto las municipales están apanicadas y sin aparecer públicamente más que en eventos escolares o ruedas de prensa anunciando compra de patrullas y contratación de policías (Guadalajara) y festinando que bajó el robo de autos, mientras el de personas se eleva (Zapopan).

Ah, pero mientras los grupos delincuenciales se reacomodan en Jalisco, bien merecido ir a disfrutar de un juego entre los Lakers y los Pelícanos… ¡faltaba más!

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I