INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Aunque sus chanclas ya apuntan para afuera del Poder Legislativo, a los diputados locales les urge sacar los temas pendientes. Apenas unos días después de que concluyera el proceso electoral, el coordinador parlamentario del PRI, Rafael González Pimienta, señaló que entre las prioridades estaría aprobar reformas a la ley de fiscalización. Apenas ayer el priísta Manuel Alatorre Franco oficializó que ya cuenta con una iniciativa. Prometió que, de aprobarse, se acotarán las facultades del auditor… pero hacemos la acotación de que la ley no es retroactiva, así que al actual auditor no se le podrá acotar nada de su poder… pero el que logre desacotarlo será buen desacotador.

Ya fuera del chacoteo, lo que sucede es que existe una iniciativa en la congeladora del Congreso del Estado promovida por organizaciones civiles que adoptó Movimiento Ciudadano, elaborada en el esquema de Haz tu Ley, y justamente se refiere a una norma en materia de fiscalización. ¿Manuel Alatorre Franco habrá incluido las propuestas de la sociedad civil en su iniciativa? Tenemos la sospecha de que… n…

***

Dice el presidente del PRI Jalisco, Hugo Contreras, que por el momento “no es tema” la renovación de la dirigencia estatal del PRI, que primero lo primero y lo primero es renovar la dirigencia nacional. Cada partido y sus prioridades, claro; aunque nos pusimos a observar y vimos que en el tricolor ya varios levantaron la mano. ¿Se acuerdan de los tiempos del papayo? (Chiste sólo para el círculo rojo). Abel Salgado, Salvador Rizo, Mariana Fernández y Claudia Delgadillo son algunos de los nombres que suenan para la sucesión adelantada de Hugo Contreras, cuyo nombramiento vence en 2017, pero podría dejar su encargo antes. Acordémonos que se va de diputado local y como que sus cuentas electorales no fueron buenas.

***

Los que lo han visto, dicen que el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso (@micasrey), se siente como pez en el agua en su nueva chamba. Dejar el Congreso del Estado le sentó bien anímicamente y hasta está de mejor humor, aseguran. ¿Tan pesada será la grilla legislativa? Dicen que rodearse de gente pidiendo ayuda quizás le recuerde su estadía como rey de Tlaquepaque y sus promesas verbales. Eso sí, habrá que ver si en realidad resuelve problemas o sólo da palmaditas en la espalda. El tiempo dirá si es mejor como funcionario estatal o como diputado. Cuando menos, aseguran, se siente mejor como interlocutor del gobernador que como gestor legislativo.

***

De que Alfredo El Güero Barba ha sido bueno para los negocios, que diga, para la sindicación de los que se dejen, que diga, de los que quieren ser representados por la CROC, ni duda nos cabe que es bueno. Y esto porque resulta que los tan criticados mototaxis, que aparecieron allá en la hermana república alfarista (léase Tlajomulco de Zúñiga) y crecieron como búlgaros de yogurt, ahora también son parte del dominio del líder sindical, quien reconoció que es propietario de alguna flotilla de esos riesgosos vehículos.

Y si se quiere regular al servicio de Uber, dice El Güero, pues ya encarrerados que también se regule a los mototaxis. O todos coludos o todos rabones, vaticinamos diría el croquista que ya avizora cómo esos peligrosos minivehículos se pueden transformar en cientos de camionetas minivan y expandirse a otros municipios. Lo dicho: nos haremos socios del Güero.

 

[email protected]