INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Cierra con buenos números el FICG 34

Festival. Ayer se informó los ganadores de los premios Mezcal a lo mejor del cine mexicano; Mayahuel, a las cintas iberoamericanas; y Maguey, a los filmes con temática enfocada en la diversidad sexual, así como los galardones en animación. (Foto: Cortesía

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) creció en el número de asistentes a las funciones cinematográficas y a las actividades de industria, además de la cantidad de películas en competencia durante su edición 34, afirmó el presidente del Patronato del festival, Raúl Padilla López.

Informó que este año hubo 151 mil 200 asistentes a las funciones de las 295 películas exhibidas, en 448 funciones programadas en 30 salas y pantallas al aire libre; mientras que las secciones en competencia sumaron 130 cortometrajes y largometrajes de confección mexicana e iberoamericana, provenientes de 58 países.

Destacó que la sección de Industria creció a mil cinco asistentes acreditados, que acudieron a las clases magistrales con reconocidos personajes de la cinematografía; a conferencias, visorías de películas fuera y dentro de competencia; mesas de diálogo; talleres y asesorías con especialistas.

Con la promesa de que el FICG buscará traer en su contenido a lo más representativo del mundo, Padilla López y Estrella Araiza, directora del festival, anunciaron a los ganadores de la edición 34.

“Nos vamos a ocupar en consolidar la competencia iberoamericana y vamos a retomar, como otros años, tener en este evento fílmico lo mejor de las producciones de diversas partes del mundo, una muestra reducida, pero que contenga lo mejor del cine europeo, asiático, africano, sin perder el principal objetivo de la industria mexicana e iberoamericana”, aseguró Raúl Padilla.

El filme que ganó como Mejor Cortometraje Iberoamericano fue para Bodas de oro, de Lorenzo Tocco, una cinta coproducción de Uruguay y Chile.

El corto, que recibió 75 mil pesos, destacó por ser una comedia que trabaja el formato corto a partir de una historia cotidiana, muy bien dirigida, narrada y actuada.

Hubo mención especial para el corto Kyoko, película de España, de los directores Marcos Cabotá y Joan Bover.

El premio Rigo Mora, que honra al Mejor Cortometraje Animado, fue para Guaxuma, de Nara Normande, una coproducción de Brasil y Francia. Se llevó 10 mil dólares por haber desarrollado un relato intimista y profundamente humano que, mediante diversas técnicas, conmueve al espectador.

“Es un festival que está consolidado desde hace unos cinco años, pero todos los años intentamos que tenga alguna novedad, algún ajuste, una nueva sección como ahora fue el caso de la animación, gracias al impulso de Guillermo del Toro, pues es una de sus principales pasiones”, añadió Padilla.

“Guillermo y Rigo comenzaron en los 80 y ahora hay un verdadero movimiento de jóvenes muy talentosos que han ganado cerca de 17 Arieles con sus cortometrajes. Y aunque no estábamos en las mejores condiciones económicas hicimos ajustes para dar cabida al cine de animación”, apuntó.

El Premio Especial del Jurado fue para La asfixia, de Ana Isabel Bustamante, la cual se ganó 100 mil pesos y destacó por ser una ópera prima que permite ver crecer a una directora que afronta el cine como un ejercicio desde el cual conocer y mostrar una identidad silenciada, que desde una herida local alcanza un dolor universal.

Hubo una mención especial para el documental español El cuarto reino, de Adán Aliaga y Álex Lora, al que llamaron un trabajo de dirección que consigue lograr el retrato de un espacio que nos permite observar diferentes historias de soledad que toda exclusión arrastra.

El Mayahuel a Mejor Documental, con un premio de 150 mil pesos, se lo llevó Ricardo Calil con Cine morocco. El filme brasileño ganó por la creación de una arriesgada estructura narrativa donde se dan cita varios temas cruciales para entender nuestro momento actual, desde la crisis económica al imaginario del cine clásico, pasando por la salud mental o la historia contemporánea de Brasil.

El Mayahuel a Mejor Actriz se otorgó a Romina Bentancur por The sharks. Destacaron que su rostro, en sus expresiones faciales se refleja toda la tensión dramática de la película. Su actuación lleva el peso de esta historia.

También como Mejor Actriz se alzó Bárbara Lennie, de Petra, y afirmaron que es la prima donna de esta historia fuerte. En un mundo en el que los hombres dominan y llevan la voz cantante, la actriz interpreta todos los matices con maestría y contundencia.

El Mayahuel por Mejor Actor se lo ganó Dario Grandinetti (Rojo) por su inteligente y contenida interpretación de un personaje de muchos matices y por llevar el grueso del peso dramático de la historia con su interpretación.

El Mayahuel por Mejor Fotografía se le dio a Luis Armando Arteaga, de Temblores, por reflejar con sus oscuros matices la tristeza profunda de esta historia, en donde Luis Armando ayuda al director a pintar una sociedad sin posibilidad de salida.

El Mayahuel a Mejor Guion se lo llevó Lucía Garibaldi, de The sharks, por la progresión ascendente de una historia clásica en su origen pero que evoluciona hacia algo nuevo y sorprendente cuando se permite a la protagonista apoderarse de las riendas de la trama dejando espacio para el desarrollo de la oscuridad interior del personaje.

Mejor Director se le entregó a Jaime Rosales, de Petra, por la firmeza en su puesta en escena, por su capacidad de poner actores no profesionales a la altura de otros de talla de Marisa Paredes, y por la ironía sublime con la que maneja este cóctel de pasiones, la carga dramática de la película. El premio conlleva 150 mil pesos.

La Mejor Ópera Prima, que se quedó con 125 mil pesos fue Carmen y Lola, de Arantxa Echavarría, filme español que destacó por la frescura con que la directora nos presenta esta historia de amor tan pura que viven dos niñas en medio del clima opresivo en el que crecen, y por su certero retrato de un mundo nunca antes explorado en el cine.

El Premio Especial del Jurado con 125 mil pesos fue para The sharks, de Lucía Garibaldi porque es el retrato de una mujer joven, inteligente y rebelde, hecho con una sensibilidad y una empatía maravillosa por su directora.

El Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para Petra, de Jaime Rosales. El filme español se hizo acreedor a 250 mil pesos por su historia fuerte, grandes actores, gran presentación de lo que es, de hecho, una tragedia griega, pero vista con sublime ironía.

El premio del público fue para Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Aselo Ruiz Villanueva. El filme mexicano ganó 1000 mil pesos.

El Mayahuel a Largometraje Internacional de animación fue para Mira no mira, de Mamure Hozada. El filme japonés se hizo acreedor a 25 mil dólares por sus logros artísticos, la calidad de su guion, la técnica de animación y su enorme contenido emocional.

Filme. Yo necesito amor obtuvo dos Premios Mezcal para Diana Sedano, como Mejor Actriz y a César Gutiérrez, por Mejor Fotografía.
______________

Premio Mezcal

  • Mejor Actriz: Diana Sedano (Yo necesito amor)
  • Mejor Actor: Benny Emmanuel (Detrás de la montaña)
  • Mejor Fotografía: César Gutiérrez Miranda (Yo necesito amor)
  • Mejor Director: Luke Lorentzen (Midnight family)
  • Mención Especial: Acelo Ruiz Villanueva (Oblatos, el vuelo que surcó la noche)
  • Premio Mezcal a Mejor Película: Midnight family, de Luke Lorentzen (obtuvo 500 mil pesos)

Premios Maguey

  • Premio Maguey Mejor Actuación: Valerie Pachner (The ground beneath my feet)
  • Mención Honorífica: Garin Nugroho (Memories of my body)
  • Mejor Película: One taxi ride

CIFRAS

295 películas exhibidas

151, 200 asistentes

448 funciones

58 países participaron

5 mil participantes en Industria

Presentan cartel de FICG 35

Durante la rueda de prensa para dar a conocer el balance del festival fue develado el cartel de la edición 35, que se realizará del 13 al 20 de marzo de 2020, que fue diseñado por el ilustrador Alejandro Magallanes. Rául Padilla López aseguró que el país invitado de honor para 2020 será dado a conocer en mayo próximo. Redacción

Foto: Cortesía de Enricco Sapién