INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Murales pro mujeres

Proyecto. Las noches del 7 y 8 de marzo, ocho mujeres inspiradas e inspiradoras, echaron mano de los materiales que el ayuntamiento zapopano les proporcionó: pintura vinílica y aerosol. (Foto: Especial)

Imagine que conducir por el rumbo del monumento Los Cubos, en su paso a desnivel, puede convertirse en más que una fatídica experiencia soportando el tráfico de la ciudad. Las largas paredes de este túnel ahora son obras de arte creadas por mujeres que, a propósito del Día de la Mujer, plasmaron su obra bajo un proyecto de arte urbano ejercido por el Ayuntamiento de Zapopan.

Dulce No Pronto es la coordinadora de este proyecto, quien con la inquietud de sacar el arte a las calles y conmemorar su día, se acercó con este ayuntamiento para proponer que las paredes de este paso a desnivel, se convirtieran en lienzos para pintar murales bajo la temática femenina. “Todo se dio muy rápido, a bote pronto, y en dos noches se pintaron los ocho murales que se aprecian ahí.

Dulce convocó por sus redes sociales a aquellas artistas que estuviesen interesadas en participar. La respuesta, dice, fue pronta, y en breve concentró a las ocho participantes, con la idea original de que quienes colaboraran, ofrecieran entre sí una propuesta de técnicas y tendencias diversas, a fin de que estos murales, tuvieran variedad de formas y conceptos.

“Incluí a varias que yo sabía que tenían tendencias y conceptos distintos, a fin de que la gente pudiera tener diversidad en cada uno de los ochos muros, narrativas distintas e inspiraciones diferentes”, explica Dulce.

Así, las noches del 7 y 8 de marzo, ocho mujeres inspiradas e inspiradoras, echaron mano de los materiales que el ayuntamiento zapopano les proporcionó: pintura vinílica y aerosol. Dos noches bastaron para que las paredes de este paso a desnivel, con una extensión total de 160 metros cuadrados, se dividieran en los espacios destinados para cada una de las artistas que intervinieron. “El espacio se decidió de acuerdo con el tamaño de los bocetos, de las obras”, explica la coordinadora.

Discurso con acento femenino

El objetivo de estos murales, explica Dulce, fue matar varios pájaros de un tiro. Por un lado, sacar el arte a las calles y regalar a la gente algo visualmente atractivo que vaya más allá de las paredes. Por otro lado, presentar mediante el arte, varias aristas del empoderamiento femenino, igualdad de género y discriminación. Asimismo, dar voz a las artistas de la ciudad, embelleciendo los muros urbanos de una zona con abundante tráfico.

Entre las ocho participantes se cuenta Dulce No Pronto, quien tuvo su participación con el último de los murales colocados en horizontal. “Mi obra son dos mujeres tomadas de los brazos con un libro. Mi tema es la educación como herramienta para empoderarse”. Así y sobre varios temas, las artistas –entre muralistas, ilustradoras y pintoras– plasmaron su obra, la cual no tiene vigencia, o por lo menos no hasta que ésta no se vandalice.

La experiencia, afirma No Pronto, espera sirva para seguir colaborando con más proyectos similares en otros puntos de la ciudad pertenecientes a Zapopan, pues afirma: “tenemos mucho apoyo y comunicación con la gente del ayuntamiento, y ojalá sirva para seguir llevando al arte a otros lugares públicos.

Dulce lanzó un agradecimiento al ayuntamiento y al alcalde, Pablo Lemus, por la oportunidad y confianza de un proyecto que embellece, por menos que sea, los muros y la vida de quienes por ahí circulan.

______________________

FRASES

“Incluí a varias que yo sabía que tenían tendencias y conceptos distintos, a fin de que la gente pudiera tener diversidad en cada uno de los ochos muros, narrativas distintas e inspiraciones diferentes”

“El espacio se decidió de acuerdo con el tamaño de los bocetos, de las obras”
Dulce No Pronto, coordinadora

JJ/I