INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Convocará Conavim a mesa por la AVG

SIN NINGÚN AVANCE. La alerta de género para Jalisco lleva tres meses en el limbo. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) convocará en breve a la instalación de la mesa de trabajo interinstitucional para que las autoridades estatales comiencen, de forma efectiva, a tratar los aspectos contenidos en la declaratoria de alerta de violencia de género (AVG) emitida en noviembre de 2018, expuso Candelaria Ochoa Ávalos, su recién nombrada titular.

Lo anterior lo aseguró después de que la titular del todavía operativo Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), María Elena García Trujillo, atribuyera la falta de avances en la atención a la alerta a la ausencia de convocatoria de la dependencia federal para instalar la mesa del grupo de trabajo, aunque el gobierno estatal no ha nombrado a los representantes oficiales para este tema ante la Federación.

De igual forma, Ochoa Ávalos hizo un llamado a las autoridades jaliscienses a dejar de lado cualquier diferencia política que pudiera obstaculizar el trabajo institucional para cumplir con la alerta de violencia de género, misma que lleva tres meses en el limbo.

“Todas las veces he dicho que la política de igualdad de género no es una política personal, es una política que tiene que ir más allá de las personas y que tiene que ser, precisamente, para atender a las mujeres que lo requieren”, manifestó la ex diputada federal.

El martes, cuando Ochoa Ávalos tomó protesta como comisionada de la Conavim, aseguró que sus principales ejes de trabajo serían el vincular el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y con los programas sociales del gobierno federal; el fortalecer el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres a través de la coordinación con estados y Municipios; el garantizar un funcionamiento efectivo de los centros de justicia para las mujeres; así como mejorar las acciones que se derivan de las alertas de violencia de género.

_________________

FRASE

“Todas las veces he dicho que la política de igualdad de género no es una política personal, es una política que tiene que ir más allá de las personas y que tiene que ser, precisamente, para atender a las mujeres que lo requieren”
Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Conavim

Febrero, con 426 quejas por violación de derechos a mujeres

Tan solo en febrero de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibió 426 quejas por supuestas violaciones a derechos humanos de mujeres en el estado por parte de autoridades o entes públicos; es decir, un promedio de 15 por día.

Según las estadísticas de la CEDHJ, las quejas se interpusieron principalmente en contra del Ayuntamiento de Cuquío, que acumuló 284; le sigue la Fiscalía del Estado con 41; la Secretaría de Educación con 27, el Poder Ejecutivo de Jalisco con 18; el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con nueve; la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cinco; Tonalá con cuatro, y la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara con tres.

Además, las violaciones a derechos humanos de la mujer más frecuentes en dichas quejas son el derecho a la salud (289), al medio ambiente sano (282), a los derechos laborales (33), indebido proceso de la función pública (25) e incumplimiento en la procuración de justicia (21).

Esta vorágine de reclamos se da en un contexto donde se procesa la desaparición administrativa y física del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) por mandato del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien a cambio propuso la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) para atender exclusivamente la agenda de género.

Sin embargo, al no tratarse de un organismo público descentralizado (OPD), sino de un órgano dependiente del Ejecutivo, pierde autonomía y capacidad de gestionar recursos para emprender proyectos focalizados a la mujer. Violeta Meléndez

JJ/I