INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan revocación de mandato acotada

Congreso de la Unión. Los legisladores de oposición buscan que se reduzca el requerimiento de 3 por ciento a 1 por ciento del listado nominal para que un grupo de ciudadanos pueda usar este mecanismo. (Foto: Especial)

La única manera de que la revocación de mandato funcione sin sesgos partidistas es evitando que el mismo gobernante la solicite y no sea a la par de las elecciones federales, indicó la legisladora federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abril Alcalá Padilla.

Aseguró que el bloque opositor está unido para exigir en el Senado que discuta el dictamen de reforma constitucional aprobado en la Cámara baja y se le hagan los ajustes para que sea un mecanismo que sólo pueda solicitar el ciudadano y se realice fuera del tiempo electoral.

La diputada federal pidió que se reduzca el requerimiento de 3 por ciento a 1 por ciento del listado nominal para que un grupo de ciudadanos pueda usar este mecanismo de participación para que sea un ejercicio realmente social.

Señalo que también piden que se aplique hasta 2024, para que no se use en este sexenio.

“Se está aplicando con un tinte político, un tinte partidista, que no nos parece prudente”, afirmó.

La legisladora dijo confiar en que el Senado se mantenga firme en la postura de que el dictamen no se aprobará tal y como fue aprobado en la Cámara de Diputados y “sea un mecanismo de verdadera participación ciudadana y no nada más un pretexto para hacer campaña perpetua de aquí hasta que ese acabe la gestión”.

El 15 de marzo, con 329 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para crear la revocación de mandato y la consulta popular.

Al día siguiente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que no pretendía reelegirse y que lo pondría ayer por escrito, pero decidió posponerlo con el argumento de que no debe distraerse de la celebración del día de la Expropiación Petrolera.

Abril Alcalá. La legisladora dijo confiar en que el Senado se mantenga firme en la postura de que el dictamen no se aprobará tal y como fue aprobado en la Cámara de Diputados.
_______________

Alcalá Padilla comentó que quizás esta postura de López Obrador sea en serio y puede firmar un documento garantizándolo, “nada más que no creo que sea una garantía; incluso el que haya dicho que va a firmar un compromiso para no reelegirse ¿cuántas promesas de campaña se han firmado y luego se han roto?, más bien lo que le solicitamos al Ejecutivo es que haya congruencia en su discurso mañanero”, puntualizó.

La legisladora comentó que hay matices que hacen ver a la propuesta como un asunto con fines partidistas porque la consulta se realizaría en paralelo con las elecciones, por lo que el ejercicio influiría en éstas.

Recordó que antes de aprobarse este dictamen en la Cámara Baja, López Obrador ya hablaba en sus eventos que estaría en la boleta, y eso genera confusión.

“Ya les decía muy contento a sus seguidores de Morena, que él iba a aparecer en las boletas de 2021, entonces esto nos preocupa por dos cosas: una, porque esto ni siquiera se había discutido aún en la Cámara de Diputados, por lo tanto es una falta de respeto al Legislativo, era un tema que todavía no tenían garantizado, a menos que ellos supieran lo contrario; y dos, porque pareciera que el Ejecutivo y el partido al que representa saben lo que esto implica”, afirmó.

JJ/I