INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proponen premio de psicología

(Foto: Especial)

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Colegio Estatal de Psicólogos anunciaron la creación del Premio Estatal de Psicología Por una cultura de paz, como parte de una campaña para desmitificar la figura del psicólogo en las ciencias de la salud y en la sociedad.

El premio se entregará a psicólogos y psicólogas que destaquen en su labor desde distintos frentes.

La idea es que este reconocimiento ayude a visibilizar y normalizar la importancia de una atención de calidad en cuanto a la salud mental, señaló el presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención en Jalisco, Blas Jasso.

“Vamos a estimular e incentivar a los psicólogos que quieran dar a conocer su trabajo en el Estado”, apuntó.

La secretaria académica del organismo, Delia Pérez Guerrero, añadió que la convocatoria es abierta para psicólogos independientes y para quienes ejerzan fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Se convoca a todas las instituciones públicas y privadas para que propongan a los psicólogos que se distingan por su ejercicio profesional y ético, y con una trayectoria distinguida”, dijo.

“Este no es un concurso, sino un reconocimiento; cada institución podrá proponer al especialista que consideren y un comité de selección desde el premio elegirá a quien galardonar”.

Las propuestas se podrán enviar al correo electrónico [email protected] hasta el próximo 30 de abril.

El diputado Daniel Robles de León mencionó que están impulsando que se reconozca el 20 de mayo como el día del psicólogo. El próximo 25 de marzo se presentará ante el pleno del Poder Legislativo una iniciativa de decreto, que sentará un precedente en la materia en todo el país.

Será el 20 de mayo cuando se entregue el premio estatal en el Salón de Exlegisladoras del Congreso local.

Los especialistas mencionaron que al incentivar esta clase de reconocimientos será posible exigir al gobierno, desde el Congreso del Estado, que se garantice el acceso a la salud mental y a tratamientos psicológicos de calidad para todos los ciudadanos desde la institución pública, que se sensibilice a quienes atienden centros de salud y llamados de primeros auxilios para canalizar debidamente pacientes en situación de riesgo.

Se tiene el estigma de que el desequilibrio mental y la terapia son para débiles o enfermos, pero hay personas que sufren estrés, ansiedad e incluso cuadros de diversas magnitudes de depresión sin saberlo, lo que puede desembocar en consecuencias trágicas, como el suicidio.

También, dijeron, es importante cultivar cada vez más una cultura de profesionalización y ética para los psicólogos, para que los pacientes que busquen terapias y tratamientos para su salud mental exijan los títulos necesarios para garantizar la calidad del trabajo de los terapeutas.

da/i