INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fundación Colosio vigilará al gobierno

Recuerdo. Miguel Castro Reynoso dijo que las nuevas generaciones sólo conocen al Luis Donaldo Colosio que está en las estatuas, cuando su ideología sigue vigente. (Foto: Humberto Muñiz)

La Fundación Colosio Jalisco vigilará las acciones de los actuales gobiernos para señalar sus avances o retrocesos respecto a la administración anterior, pero también serán autocríticos, señaló su nuevo presidente, Miguel Castro Reynoso.

Aclaró que si bien no van contra los gobernantes impulsarán políticas públicas y marcarán los claroscuros gubernamentales con rigor académico y técnico en temas como seguridad, agua, desempleo, medio ambiente e inclusión, entre otros.

“El reto de este gobierno es que las condiciones, cuando éste termine, sean mejores que cuando les tocó recibirlo, a eso me refiero; no estoy particularizando en ningún tema porque, sin duda, lo que es importante es primero autocrítica y luego crítica”, aseveró Castro Reynoso durante la conmemoración del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

“Debemos voltear a ver a la sociedad porque es a la que nos debemos y es la que nos llama, hay que estar cerca de la gente, todos los días, en todo lugar y en todo momento”, afirmó, el presidente de la Fundación Colosio, por lo que la agenda de trabajo será rendición de cuentas, vinculación con la sociedad y democratizar los esfuerzos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Castro Reynoso destacó el discurso del 6 de marzo de 1994, cuando el entonces candidato del PRI a  la presidencia de la República asumió que les faltaba autocrítica para romper con las prácticas viciadas, estar a la altura de lo que pide el ciudadano y buscar reformar el poder.

Empero, dijo, las nuevas generaciones sólo conocen al Colosio que está en las estatuas, imagen que les resulta lejana, cuando su ideología sigue vigente.

Aunque el nombramiento estaba cantado, apenas ayer se sometió a votación que Miguel Castro Reynoso fuera el presidente de la Fundación Colosio, y se validó a mano alzada.

El nuevo líder recordó que tenía 19 años y estudiaba arquitectura cuando se enteró de este lamentable deceso que cambió todo y sólo se orilló cuando circulaba por Lázaro Cárdenas y lloró porque le dolió mucho.

“Me detuve por unos minutos afuera del Parque La Nogalera. Ahí estaba en el momento que se dio la noticia, paré mi carro, y me conmocioné, sin duda han de haber sido unos cuatro o cinco minutos en los que recuperé la tranquilidad”, aseveró.

El presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, aprovechó su intervención para destacar la unión de los priistas, pese a todo, en particular de quienes tienen puestos en el gobierno.

“Hoy en este recinto están presentes los que representan la lealtad, los que en las buenas y en las malas, aquí están. Nos da gusto ver a quienes ocuparon un puesto en el gobierno y que siguen firmes y leales en las filas del partido”, afirmó.

Hernández García agradeció que hayan acudido al llamado de su partido porque guste o no, el PRI sigue siendo el partido del México.

“El PRI es parte de la vida de México, les guste o no les guste a nuestros detractores, pero eso somos. Somos parte de la vida de México; cuando vemos a México como la 13 ó 14 potencia económica los priistas nos sentimos orgullosos porque somos parte de eso que es México”, afirmó.

Descartan priorizar nueva constitución

Una nueva constitución política estatal no es la prioridad en estos momentos como lo es atender las necesidades sociales, señaló el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Hernández García.

 “Lo que nos parece es que más que cambiar la Constitución, hay que cumplir con ella. Cuando no podemos darle cumplimiento al marco jurídico lo que primero que buscamos es ver cómo reformarlo”, apuntó Hernández García.

La próxima semana integrarán un grupo de estudio sobre las reformas constitucionales y esto los ayudará a fijar su postura, indicó el dirigente partidista.

El recién nombrado presidente de la Fundación Colosio Jalisco, Miguel Castro Reynoso, cuestionó que se esté planteando una nueva constitución estatal cuando hay otros asuntos más urgentes.

“Hay que revisar si verdaderamente Jalisco requiere esto o si hoy los ciudadanos de Jalisco saben lo que eso significa”, afirmó.

Castro Reynoso indicó que hay otros temas prioritarios para atender antes de pensar en  lo que llaman la Refundación.

“Más que una nueva constitución se deben de atender los temas de la inseguridad, del agua como un elemento muy importante que en este periodo de estiaje que prácticamente inició un poco antes, va a venir a recrudecerse”, aseveró.

Indicó que como fundación fijarán posturas a favor del gobierno, pero no en la de un nuevo constituyente mientras lo básico no se resuelva.

“Por supuesto que hay otras prioridades, y más allá del tema de una refundación, hay que concentrarse en los temas básicos, la solución de los problemas que más le urgen a la sociedad”, aseveró.

“El PRI es parte de la vida de México, les guste o no les guste a nuestros detractores, pero eso somos. Somos parte de la vida de México; cuando vemos a México como la 13 ó 14 potencia económica los priistas nos sentimos orgullosos porque somos parte de eso que es México”
Ramiro Hernández García, presidente estatal del PRI

da/i