INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Recursos ilimitados para buscar personas

Deuda. Andrés Manuel López Obrador relanza el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas entre familiares de desaparecidos. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Al encabezar la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que se destinarán todos los recursos e infraestructura necesaria.

Destacó la importancia de este acto, ya que se trata de asumir el compromiso de la búsqueda de desaparecidos, y lo estamos haciendo con absoluta conciencia y responsabilidad.

Ante los gritos de: “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y pancartas con rostros de personas desaparecidas, dijo que si se llegó a estos extremos de violencia, "fue porque se desatendió al pueblo, porque se abandonó al pueblo, porque el gobierno incumplió con su responsabilidad de garantizar el desarrollo de nuestro país”.

“Es la herencia más triste y dolorosa que recibimos al llegar a este nuevo gobierno, Se recibió la herencia de la corrupción, de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso”, expuso.

Se comprometió a que se creen las instalaciones forenses necesarias que permitan la identificación de cerca de 26 mil cuerpos, como parte de los esfuerzos de la presente administración.

Dejó en claro que nunca más se debe permitir que los cadáveres recorran las calles en tráileres, ni que exista un desaparecido más, frase que propició el aplauso de los asistentes al acto realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Anunció que para revertir esta situación, se despliega una intensa labor de búsqueda de los desaparecidos y que todos los ahorros que está logrando el gobierno de México en lujos y dispendios se usarán para esta labor.

En los estados

Algunas voces interrumpieron también el discurso del mandatario, para demandar el compromiso también de los estados para cumplir con esta tarea y exigir “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

López Obrador consideró que los gobernadores también cumplirán con esta tarea, pero fijó plazo para que a más tardar en septiembre estén instaladas todas las comisiones de búsqueda en las 32 entidades del país, lo que generó también aplausos en el auditorio. Actualmente sólo hay 19.

Asimismo, se comprometió a que se realizará dentro de tres meses otra reunión para evaluar los avances en esta materia, además de enfatizar que en esta administración no se enfrentará el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza.

Acompañado por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que se atenderán las causas que originan este flagelo con la creación de fuentes de empleo, atención a los jóvenes e impulso al bienestar.

“Ese es un acuerdo, no usar la fuerza, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal se tiene enfrentar haciendo el bien”, expresó el presidente de México.

De manera que, dijo, se tomarán las acciones necesarias para no volver jamás “a esos años de sufrimiento y de dolor, cuando de manera irresponsable se tomó la decisión de declarar la guerra a un problema que surgió básicamente por la falta de crecimiento económico, de empleo; se optó, de manera irresponsable por pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”.

Hizo hincapié en que el Estado mexicano no va a actuar con arbitrariedades.

"No vamos a violar derechos humanos; hubo un tiempo en que el principal violador de los derechos humanos era el Estado; eso se terminó”, al tiempo que aseguró que nunca dará la orden a las fuerzas armadas para reprimir o atentar contra el pueblo.

Herencia fatal

El nuevo Gobierno de México heredó más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos que permanecen en los servicios médicos forenses del país sin identificar, que ya son buscadas e identificadas para responder a las demandas de verdad y justicia de la población, afirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario añadió que ahora se deberá garantizar el registro nacional de personas desaparecidas, el banco nacional de datos forenses y el registro nacional de fallecidas no reclamadas ni identificadas.

También se debe contar con un registro administrativo de detenciones, con el banco nacional de datos forenses, el registro nacional de fosas y establecer un protocolo homologado de búsqueda en toda la República.

Aseguró que aunque el trabajo y la ruta a seguir para atender este problema nacional son intensos, no se parte de cero, primero se emitió la convocatoria para elegir a la titular de la Comisión de Búsqueda y en el país ya existen 13 comisiones locales operando. Notimex

"Que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiere; estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga por la austeridad se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”

 

“Nunca más, situaciones tan lamentables como el tener a los cuerpos en tráileres, en camiones, recorriendo las calles, es dantesco e inhumano, tenemos por eso que actuar con urgencia sobre este caso”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

 

JJ/I