INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Diputados aceptan las 15 observaciones del gobernador

(Foto: Especial)

Que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz asuma su responsabilidad en el manoseo del que fue objeto la Ley de Transparencia en las últimas semanas, fue el señalamiento del coordinador de los diputados del PAN, José Luis Munguía Cardona, luego de la aprobación que hizo el pleno del Congreso a las 15 observaciones que emitió el mandatario estatal hace apenas una semana.

“El error o la omisión, no sólo vino del Legislativo, también fue de parte del Ejecutivo que manifestó temor en ciertos puntos y ahora el gobernador lo vuelve a mandar”, dijo el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales quien señaló que el asuntó quedó subsanado.

Por unanimidad, el pleno avaló, en sesión extraordinaria las correcciones que envió el mandatario estatal luego de escuchar a organismos civiles como Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Jalisco, Consejo Económico y Social (Cesjal) y el Instituto de Transparencia, entre otros.

El presidente de la comisión legislativa pidió a quienes lo criticaron por avalar un dictamen enviado por el mandatario estatal a inicios de septiembre con cambios al dictamen original que elaboró Hernán Cortés, no mirar al pasado y reconocer que se modificó a tiempo.

“Habrá que decirlo. Fue un punto en el que se generó mucha controversia, que cada quien atienda su responsabilidad. El gobernador hay que reconocer que hubo puntos que no quiso admitir en su momento y que ahora nos los envía de nueva cuenta”, reiteró el diputado panista.

En tribuna, los diputados del PRI y del PAN quienes en su momento avalaron una propuesta que fue calificada como regresiva por expertos en el tema, guardaron silencio y no fijaron posturas al momento de corregir el dictamen de Transparencia.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Sánchez González arremetió en contra de los diputados del PRI y del PAN por avalar cambios que no salieron del Congreso.

“Lo menos que deberían hacer los diputados del PRI y PAN es reconocer el error en que incurrieron al aprobar una ley que no garantizaba transparencia, sino todo lo contrario, yo les sugeriría que al terminar la sesión, para demostrar que están afectados emocionalmente, marcharan de la mano en peregrinación hacia la Basílica y pedir perdón”, ironizó el diputado.

Sánchez González lamentó que en el Congreso local, se legisle a petición del mandatario estatal.

 “Es el Ejecutivo el que regresa la ley debido a la presión y denuncia de la opinión pública, creo que este proceso nos deja una gran enseñanza: primero que no se debe legislar al vapor, mucho menos irresponsablemente, y segundo que no se debe legislar por consigna”, concluyó Sánchez González.

Contexto

El pasado 3 de septiembre, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, José Luis Munguía Cardona firmó un dictamen que contenía cambios a la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Era un documento diferente al que semanas antas había avalado su antecesor, Hérnan Cortés Berumen como presidente de esa comisión legislativa.

En aquella fecha, el panista no pudo explicar cuáles eran los cambios, se limitó a afirmar que no contravenía a la ley general.

Con el paso de las semanas se supo que sí había artículos que contravenían la Ley General de Transparencia aprobada en mayo pasado por los diputados federales.

En sesión de ese órgano legislativo, sin fijar una postura, el presidente de esa comisión legislativa, José Luis Munguía Cardona y el resto de los integrantes de Puntos Constitucionales, simplemente palomearon las 15 observaciones que remitió el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

El panista minimizó los cambios de postura de la fracción parlamentaria del PAN que primero avaló una reforma regresiva en materia de transparencia y ahora permita que el gobernador, Aristóteles Sandoval enmiende los cambios que ellos firmaron a principios de septiembre.

 

HJ/I