INICIO > AULA
A-  | A  | A+

SEJ contabiliza 106 casos de ‘bullying’ en lo que va del año  

(Foto: Especial)

Hasta mayo, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tiene registro de 106 casos de acoso escolar en escuelas de la entidad, informó Nadia Soto Chávez, directora de Programas Estratégicos de la SEJ.

Indicó que tras detectar un caso de acoso escolar o bullying, tanto la víctima como el agresor y quienes son testigos deben recibir atención psicológica obligatoria. Explicó que este proceso inicia hablando con los padres de familia ya que ellos también deben intervenir porque la violencia se genera o frena desde casa.

Con respecto al video de la pelea callejera entre alumnas de la Secundaria 65 de Tonalá, Nadia Soto Chávez mencionó que el caso aún es investigador, pero reconoció que el protocolo falló debido a que antes de llegar a los golpes, el bullying se presenta de otras formas como verbales.

Sobre el maestro que presenció la pelea y no intervino para frenarla, el Órgano Interno de Control analiza si hubo alguna omisión por parte del servidor público.

“Cuando los estudiantes llegan a una situación de golpes no es por lo general una situación de una sola vez, hay un antecedente donde ya seguramente estuvieron molestándose el uno al otro, haciendo algunas agresiones incluso verbales, psicológicas, discusión entre otro al punto que llegan a los golpes, aquí lo importante es que al interior de las escuelas podamos determinar cuándo se están cometiendo ese tipo de acciones y atenderlas antes de que lleguen a los golpes”.

Para evitar situaciones como las registradas en la Secundaría 65 de Tonalá, la Secretaría de Educación Pública de Jalisco capacita a los maestros y padres de familia sobre el acoso, respeto y valores.

Cuando se detectan casos de acoso escolar, la dependencia capacita a los padres de familia de toda la escuela para que apoyen en la erradicación de estas conductas, luego se charla con los estudiantes sobre resolución de conflicto y la importancia de la sana convivencia.

Aunque no es obligatorio que los alumnos involucrados en casos de acoso escolar sean derivados al área de psicopedagogía para la atención correspondiente, pero sí a que reciban la atención, de no hacerlo la secretaría procede contra los padres de familia por maltrato infantil, ya que violan el derecho de los niños a la salud mental y el caso se turna a la Procuraduría de Protección Niñas, Niños y Adolescentes, así como el DIF Jalisco. 

EH