INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Profesores padecen adeudo de hace meses

DAÑO. Ernesto, uno de los afectados, lamenta que en la SEJ no le resuelvan nada. (Foto: Archivo NTR/GP)

Ernesto Guadalupe Rubio Meza, profesor en Puerto Vallarta, compitió el ciclo escolar pasado por más horas laborales para incrementar sus ingresos. Aunque lo logró, el cometido no se obtuvo, pues le deben varias quincenas.

Como él, recalcó, hay decenas de docentes en todo el estado. Ganaron horas adicionales, pero no les han pagado pese a decenas y decenas de reclamos a las autoridades educativas.

“En el ciclo escolar pasado participé en promoción horizontal según yo para ganar un poquito más. En diciembre que dieron los resultados salí beneficiado en el lugar 359, lo cual me dio mucho gusto”, contó Ernesto sobre el proceso.

Sin embargo, el actual semestre ha sido un martirio para poder cobrar. Se suponía que en el mismo diciembre recibiría un pago retroactivo al mes de septiembre de 2022, algo que no sucedió. Pasó diciembre y el dinero no caía, por lo que levantó un reporte.

Fue hasta la segunda quincena de marzo que le depositaron la mitad del adeudo. Luego, en la primera de abril, obtuvo un segundo depósito, con lo que quedó saldado el adeudo entre enero y el 15 de abril de 2023, pero sin el retroactivo a septiembre de 2022.

A partir de ahí la promesa fue que su situación se regularizaría, pero ello no ocurrió. Por el contrario, hoy cumple dos meses sin pago de las horas extra.

A pesar de no recibir los pagos, los recibos sí le llegan, como si estuviera recibiendo su quincena de forma regular.

Al no tener éxito por la vía oficial, el profesor usó las redes sociales para pedir una explicación y exigir una solución a su falta de pago. Se comunicó a las cuentas oficiales de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y a las de su titular, Juan Carlos Flores Miramontes.

“Le informo que recientemente hubo ajustes en los procedimientos para validación de movimientos de personal y nóminas en el equipo federal, lo que provocó el retraso en algunos pagos. Ya estamos trabajando con el nuevo personal que está a cargo y a la brevedad se regularizarán los pagos correspondientes”, fue la respuesta que obtuvo de ambos.

Pero esto aún no ocurre. También buscó a las autoridades vía telefónica y sólo se echan la bolita unas a otras. En la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) de Puerto Vallarta le dijeron que es un tema que se debe arreglar en la SEJ, en sus oficinas centrales, pero ahí le comunicaron que es un asunto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, al reclamar en lo federal lo mandaron a la SEJ. Nadie resuelve.

“La verdad la situación es desesperante, ya que sólo se echan la culpa, pero no buscan solucionar y mientras nosotros qué le decimos a nuestras familias”, añadió.

Él no es el único caso. El número es desconocido, pero hay al menos 50 que están en comunicación unos con otros para notar sus avances y presionar a las autoridades de forma conjunta.

jl/I