INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

'Mi abuela cultivó un jardín': el alzhéimer y sus testimonios

EXPERIENCIAS. La directora toma el ejemplo de su propia familia para la creación de esta obra. (Foto: Especial)

Como parte de la convocatoria Habita la Escena, lanzada por la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Jefatura de Espacios Escénicos, la compañía Velvet Ramírez Danza llega al Teatro Alarife Martín Casillas con Mi abuela cultivó un jardín, una puesta en escena que aborda el tema del alzhéimer.

La obra, dirigida por Velvet Ramírez, fusiona la danza, el video, el coreocinema, la música, el teatro documental y el de máscara, para abordar el tema de la memoria y el olvido vinculados a esta enfermedad padecen un millón 300 mil personas en México, con mayor frecuencia adultos mayores.

De acuerdo con Velvet Ramírez, se trata de un performance coreocinematográfico que nació luego de su interés como creadora escénica por continuar la indagación del movimiento más allá de la danza, específicamente con el video y el teatro. En cuanto a la temática, la figura de su propia abuela, quien padeció alzhéimer, la ha llevado a recoger esas imágenes del pasado que habitan en el presente, junto a otros testimonios de familiares.

Para desarrollar Mi abuela cultivó un jardín, fueron necesarios tres laboratorios de experimentación técnica y conceptual. El primero con Beatriz Cruz, directora de la Compañía Pájaro de Nube, quien trabajó la expresividad del cuerpo desde el butoh, el chi kung y el minimalismo del gesto; con Luis Manuel Aguilar Mosco, el uso de máscaras en el teatro oriental y occidental contemporáneo, y con Michel Bück, el diseño de la propuesta multimedia.

Así fue como se crearon las 3 escenas de las que está compuesta la obra. Es así que la propuesta propicia que la cámara guíe la mirada del espectador, con una perspectiva de vista de 360 grados.

La obra, es apta para mayores de 15 años y contó con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, del programa Proyecta Producción y de Habita la Escena de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En esta creación colectiva participan también Luis Manuel Aguilar Mosco y Beatriz Cruz, en el diseño del espacio escénico; Héctor Aguilar, con la música en vivo; Ernesto Nirl Cano a cargo de la composición y grabación musical; Danitza Castañeda en el diseño y realización de vestuario, y muchos talentos más.

La puesta en escena se llevará a cabo los días 2, 3, 9 y 10 de febrero, a las 20 horas. Los boletos tienen un costo de 100 pesos en preventa a través de voyalteatro.com y 150 el día del evento, en taquillas del teatro, una hora antes de la función.

jl/I