INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin fecha, prometen monitoreo completo

AIRE SUCIO. Este año ya van 23 episodios de mala calidad del aire en la metrópoli. (Foto: Archivo NTR/MPN)

Aunque no dio una fecha exacta, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García Ochoa, afirmó a NTR que en un breve lapso de tiempo el 100 por ciento de las estaciones de monitoreo de calidad del aire en la ciudad estarán en funcionamiento.

“Vamos avanzando bastante bien, en breve van a estar funcionando (todas las estaciones), justamente le estamos dando seguimiento a eso y están avanzando, no tengo fecha porque son diferentes proveedores los que están entregando y son a diferentes tiempos entonces no tengo una fecha concreta”, detalló el funcionario.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), en todo 2023 no funcionaron las estaciones Atemajac y Oblatos, a lo que se sumó que a fines del año también dejó de operar Santa Fe.

La razón de las fallas es un supuesto mantenimiento que a la fecha se mantiene, pues en los 73 días que han transcurrido de 2024 las tres siguen sin operar.

Las estaciones que sí sirven: Águilas, Centro, Las Pintas, Loma Dorada, Miravalle, Tlaquepaque y Vallarta, sí monitorean las condiciones ambientales del AMG mediante el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), lo que permite conocer si lo que se respira es bueno, regular, malo o muy malo. Depende de los puntos del Imeca la activación de precontingencias atmosféricas o contingencias fase 1, 2 ó 3.

Tan solo este año se han registrado 23 episodios de mala calidad del aire en la urbe, de los cuales 20 corresponden a precontingencias: nueve en Las Pintas, cuatro en Miravalle, tres en el Centro, dos en Tlaquepaque, una en Vallarta y una más en Las Águilas. 

Los otros tres episodios de mala calidad del aire fueron contingencias atmosféricas fase 1 ocurridas en Las Pintas.

Ante la activación de episodios de polución como los referidos, la Semadet recomienda a la población evitar actividades al aire libre, utilizar cubrebocas, reducir el uso del vehículo y mantener cuidado con infancias y personas mayores; además, prohíbe cualquier tipo de quema en las zonas de contaminación.

jl/I